Año No. 17
Edición No. 4.840

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Liga BetPlay

Gobierno y autoridades del fútbol colombiano se reunieron para hablar de la situación en los estadios

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Altos dirigentes del gobierno de Colombia y el fútbol local se reunieron este jueves en Bogotá para “endurecer” las sanciones contra hinchas violentos, tras recientes disturbios e invasiones de cancha en los estadios.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la del Deporte, Astrid Rodríguez, encabezaron el inédito encuentro, a dos semanas de los enfrentamientos entre hinchas del Atlético Nacional y policías en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

En presencia del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y miembro del Consejo de la FIFA, Ramón Jesurún, los asistentes coincidieron en fortalecer las penalidades contra fanáticos que salten al campo de juego.

“Endurecer es buscar que las sanciones (…) sean efectivas, también que se individualicen” penalmente a los violentos, resumió el viceministro del interior Gustavo García tras el encuentro.

La ley colombiana castiga con multas económicas y prohibición de ingreso a los estadios de hasta cuatro años a quienes dañen la infraestructura de los escenarios deportivos, pero los correctivos no suelen hacerse efectivos.

“Por supuesto el Estado nunca renuncia a la acción punitiva”, agregó García, quien convocó a la reunión luego de los desmanes en Medellín.

La primera versión de la denominada Comisión Nacional de Fútbol es el paso inicial para frenar la furia de las barras contra sus propios clubes y jugadores rivales.

En 18 de abril en Manizales (centro-oeste) fanáticos del Once Caldas agredieron a miembros de la logística del estadio Palogrande ante los malos resultados del ‘blanco blanco’.

El 27 de febrero un hincha del Deportes Tolima saltó a la cancha en Ibagué (centro) y golpeó por la espalda del mediocampista Daniel Cataño de Millonarios.

La Dimayor, el ente rector del fútbol colombiano, pidió este jueves al gobierno instalar vallas en las tribunas de los estadios públicos. Sin embargo el viceminsitro García descartó esa medida.

“Nosotros creemos que es un retroceso”, dijo el funcionario, quien manifestó su “respaldo absoluto a todas las sanciones” que se seguirán discutiendo en reuniones mensuales sobre el tema.

En 2011 las mallas metálicas fueron retiradas de todos los estadios de Colombia en la antesala del Mundial Sub-20 y atendiendo las instrucciones de la FIFA, que recomienda no obstaculizar la circulación de los hinchas en caso de emergencia.

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, anticipó que “está sobre la mesa” la discusión sobre encarcelar a quienes invadan las canchas.

Los dirigentes también analizan sanciones contra los clubes que tengan alguna “relación” con las denominadas barras bravas, según Jaramillo.

Los disturbios en Medellín se generaron luego de que la dirigencia del Atlético Nacional le cortara beneficios a Los del Sur, la barra más numerosa del dos veces campeón de la Copa Libertadores.

© Agence France-Presse