Año No. 17
Edición No. 4.844

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Liga BetPlay

Las conclusiones de la reunión en Dimayor sobre la situación en los estadios en el país

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Por LIZETH TORRES CONSUEGRA
Este lunes, se llevó a cabo en la Sede Administrativa de la FCF una reunión con los representantes de los clubes afiliados a la DIMAYOR. Además del presidente de la institución Fernando Jaramillo, estuvieron presentes Ramón Jesurún (Presidente de la FCF) y Lorena Novoa, Secretaria general de DIMAYOR.

Esta reunión fue motivada por los tristes hechos presentados en algunos estadios del país, donde hinchas protagonizaron hechos vandálicos.

Las conclusiones que sacó la DIMAYOR fueron las siguientes:

Autorregulación en materia de seguridad con el fin de mitigar hechos de violencia. Además, se les prohibió a los clubes profesionales entregar beneficios a las barras organizadas de los equipos. Extraoficialmente, se conoció que habría sanción para los equipos que no cumplan. Esta sanción sería quitar entre 10 y 15 puntos en la tabla de posiciones.

Lo segundo fue pedir al Gobierno Nacional y a las administraciones locales la reinstalación de vallas de separación entre las tribunas y el campo de juego. Estas se habían retirado con miras al Mundial Sub – 20 que se disputó en nuestro país en el 2011.

También se avanzará en un sistema de registro de ingreso a los estadios, por medio de un sistema de enrolamiento biométrico y documental, con miras a individualizar a las personas que entren a los estadios a cometer actos de violencia.

En el tema de la seguridad, asumir una corresponsabilidad entre los equipos y la fuerza pública.

COMUNICADO DIMAYOR
Los 36 clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (DIMAYOR), asistieron hoy a la reunión informal en la sede administrativa de la Federación Colombiana de Fútbol.

El encuentro fue liderado por el presidente de la entidad, Fernando Jaramillo Giraldo, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Ramón Jesurún y la Secretaria General de la DIMAYOR, Lorena Catalina Novoa Bolívar.

La reunión tuvo como punto principal rechazar de manera vehemente por parte de los 36 clubes de fútbol profesional, la DIMAYOR, y la FCF los hechos de vandalismo y violencia que se han presentado en los diferentes estadios del país; así como advertir las graves amenazas contra la vida e integridad personal de los dirigentes y jugadores. En igual sentido, se exploraron y adoptaron decisiones relativas a tomar acciones orientadas a mitigar cualquier acto de violencia en los escenarios deportivos, en donde se disputan las competencias del Fútbol Profesional Colombiano -FPC-.

De cara a enfrentar los retos que supone la escalada de vandalismo y violencia, los clubes del FPC, acordaron:

I. Desarrollar mecanismos de autorregulación en el ámbito asociativo en materia de seguridad y modificar los existentes a fin de mitigar tales eventos. De manera ejemplificativa se establece la prohibición para los clubes profesionales de otorgar beneficios a las barras organizadas y populares. Lo anterior no conlleva a anular el relacionamiento de los clubes con sus aficionados.

II .Hacer un llamado al Gobierno Nacional y a las administraciones locales, bajo los términos de la Ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010, para que se cumpla el mandato de contar con vallas de separación entre las tribunas y el terreno de juego, lo anterior considerando los actos de violencia reiterada que afectan la integridad de las personas asistentes al estadio, así como la imposibilidad de controlar la conducta incorrecta de espectadores, a pesar de las sanciones establecidas en nuestro CDU.

III. Avanzar en el establecimiento de un sistema de registro, por medio de un enrolamiento biométrico y documental en el ingreso al escenario deportivo, cumpliendo con la finalidad de individualizar a quienes acuden a los estadios del país a ejecutar actos de violencia y vandalismo, en consonancia con el Decreto 1622 de 2022 y demás disposiciones vigentes.

IV. Asumir los compromisos que corresponden en materia de seguridad, para tal efecto se expresó la necesidad de una corresponsabilidad, la cual si bien es asumida por los clubes profesionales con la contratación de logística privada, no puede desplazar las competencias establecidas en la Constitución y la ley, respecto de las autoridades que detentan la fuerza pública en los términos de la Sentencia C-128 de 2018.

V. Desarrollar un enfoque integrado, multinstitucional y equilibrado, para erradicar la violencia de los estadios en el País.

Manifestamos, una vez más, el compromiso de propender por el retorno del buen convivir en los escenarios deportivos en donde se disputan las competencias del FPC, acogiendo a las familias y edificando los estadios como espacios de paz y sana convivencia.

© Diario Deportes
© Dimayor