Año No. 17
Edición No. 4.735

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Unión Magdalena

Murió “Moncho” Rodríguez, con gol suyo el Unión Magdalena fue campeón en 1968

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La historia del paraguayo Ramón “Moncho” Rodríguez tal como se la contó al periodista Francisco Figueroa Turcios.

Ramón ‘Moncho’ Rodríguez, jugador paraguayo está en el corazón de los aficionados samarios, al marcar el 15 de Diciembre de 1968,  el gol histórico con que el Unión Magdalena obtuvo el primer y único título del fútbol profesional colombiano.

La única estrella conseguida por el Unión Magdalena en el rentado  colombiano se dio tras una dura batalla en la gran final  contra el Deportivo Cali.

El cuadro de la Sultana del Valle estaba con la obligación de ganar  en Santa Marta porque tenía perdía la serie ( 0 -1) y tenía comprometía la posibilidad de revalidar el título que había ganado 1967. Deportivo Cali,   mostró su gran poderío y se fue en ventaja por 2-0 en el primer tiempo.

La fiesta que se vivía en las gradas del estadio ´Eduardo Santos´,  duró pocos minutos  desde el momento en que árbitro Omar Delgado ordenó el inicio a las acciones…. Deportivo Cali,  anotó dos goles en la primera media hora de juego. Iroldo Rodríguez de Oliveira  marcó el primero  a los 2 minutos y Jorge Gallego a los 27 minutos marcó el segundo gol, que le daba el título parcial al cuadro ‘azucarero’.

Para la segunda parte el cuadro samario salió dispuesto a todo y consigue el primer gol por intermedio de Raúl Peñaranda a los 31 minutos.  Gracias a la entereza, garra y deseos llegó el gol del empate cuando solo restaban 4’ minutos para concluir el partido,  por intermedio de Ramón “Moncho” Rodríguez.

La mezcla de jugadores samarios -paraguayos( Justo Ramón Sayas, Líder Toledo, Obdulio Torres, José Quiñonez,

dio excelentes resultados ya que por primera vez en la historia

Moncho’ Rodríguez llegó al Unión Magdalena en 17 Julio de 1966, contratado por José ´El ‘Mono’ Sánchez. En Enero de 1967 pasa al deportivo Pereira a ser parte del kínder de César López Frete. Y por coincidencia vuelve un 17 de Julio, pero  de 1967  al cuadro bananero. Estuvo toda la temporada del 68 y comienzo del 69, hasta que culmina la participación del Unión Magdalena en la Copa Libertadores.

La clave para ganar el título de acuerdo a  Ramón ‘Moncho’ Rodríguez fue el técnico Antonio Julio de la Hoz, quien a su juicio tuvo la sapiencia para en la última fecha del Torneo Finalización, poner a Unión Magdalena a jugar ante el Deportivo Pereira con una nómina alterna, mientras que el Deportivo Cali tuvo que utilizar toda la titular para enfrentar al Cúcuta deportivo para asegurar el primer lugar.

«Al Deportivo Cali le tocó jugar el domingo 9 de Diciembre ante el Cúcuta en la última fecha del Torneo Finalización, mientras que el equipo titular del Unión Magdalena descansó para afrontar el primer partido de la gran final el miércoles 12, por lo que el cansancio hizo mella en club valluno donde nosotros sacamos la mejor partida, logrando ganarle 1-0 en el estadio Pascual Guerrero, con gol de Aurelio Samaniego», reseña ‘Moncho’ Rodríguez, recordando ese importante pasaje previo a la consecución del primer y único título en el fútbol profesional colombiano.

El gol histórico
Ramón ‘Moncho’ Rodríguez mantiene intacto el recuerdo de la jugada previa al gol que marcó al minuto 43 del segundo tiempo.

«Deportivo Cali reacciona luego del gol de Raúl Peñaranda, que acortaba la diferencia el marcador 2-1, por que aspiraban a aumentar el resultado para asegurar el título.

Pablo Huguett rechazó un balón fuertemente. Cuando el balón se me acercaba le hice una diagonal a Óscar López para quitarme su marcación. El portero José Rosendo ´Indio Toledo salió a achicar mi remate, le hice un paragüita que él en ese  momento no esperaba. El balón pasó por encima del  portero argentino lentamente. Para mi duró una eternidad en ingresar el balón al arco de Toledo. Óscar López se recuperó e intento sacar el balón, pero le fue imposible.  Unión Magdalena se convertía en el primer campeón de la Costa Atlántica en el fútbol profesional colombiano, logrando esta hazaña sobre su archirrival Junior.   Aportar con  mi gol esa gesta me llenó de mucho orgullo», resalta ‘Moncho’ Rodríguez sobre la hazaña de anotar el gol histórico para darle el primer y único título al Unión Magdalena en el rentado colombiano.

Aurelio ´Yeyo´ Palacio ( marcó el gol con que el Unión Magdalena derrotó al Deportivo Cali, en el primer partido de la serie final) , Raúl Peñaranda ( anotó el  gol que fue la bujía para que el Unión Magdalena se repusiera del marcador adverso (0-2) ante el Deportivo Cali en el estadio Eduardo Santos´)  y  Ramón ´Moncho´ Rodríguez ( marcó el gol  histórico para que el Unión Magdalena obtuviera el título) fueron los protagonistas de los tres goles más importantes del historial del Unión Magdalena…son tres héroes sin estatuas.

© Francisco Figueroa Turcios
© La Cháchara