Fútbol Internacional

Aficionados demandaron a la organización de la Final de Copa América

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Un aficionado al fútbol demandó este viernes a los organizadores de la final de la Copa América 2024, celebrada el domingo en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), tras no haber podido asistir al partido debido al caos provocado por la invasión de numerosas personas sin billetes.

La policía local y los responsables de seguridad del estadio, desbordados, abrieron unos minutos los accesos para todos los seguidores apretados contra las puertas, antes de cerrar definitivamente las vallas.

El resultado fue que numerosos aficionados sin entrada lograron ingresar al estadio, mientras otros con billetes se quedaban fuera sin poder ver el Argentina–Colombia.

Uno de esos afectados, Das Nobel, presentó una demanda colectiva, en su nombre y el de los demás perjudicados, contra el operador del Hard Rock Stadium, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Este aficionado de Argentina, residente en Dallas (Texas), asegura haber gastado casi 9.950 dólares en billetes y unos 14.500 dólares en alojamiento y vuelos para asistir a la final con su esposa y sus dos hijos.

La demanda exige indemnizaciones para los aficionados con billetes «a los que se negó el acceso porque los demandados no implementaron protocolos de seguridad adecuados, dando lugar a un caos enorme, lesiones y la decisión de abrir el estadio a miles de aficionados sin entrada», indica el documento judicial.

Esta es al menos la cuarta acción judicial presentada a raíz de la final.

El lunes otra aficionada reclamó 50.000 dólares al operador del estadio y a la Conmebol por haberle provocado una «pérdida monetaria, angustia emocional y otros daños».

Dos días después, tres personas interpusieron una demanda similar por los mismos motivos.

Y el jueves una habitante de Miami exigió otros 50.000 dólares alegando que «sufrió heridas graves» y que «le negaron la entrada, la empujaron, pisotearon y golpearon contra objetos».

El caos obligó a retrasar 82 minutos el inicio de la final, y las imágenes de numerosos aficionados escalando los muros del estadio o accediendo al interior a empujones se hicieron virales.

La Conmebol, organizadora de la Copa América, sugirió que el Hard Rock Stadium había sido responsable al no respetar procedimientos como la instalación de anillos exteriores para evitar la llegada de personas sin billetes.

Los responsables del recinto respondieron, sin embargo, que las medidas de seguridad se habían tomado junto con la Conmebol.

© Agence France-Presse