Año No. 16
Edición No. 4.332

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Aleksander Ceferin, candidato único para la Presidencia de la UEFA

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA desde 2016, será en abril el único candidato a su propia sucesión al frente del fútbol europeo, anunció este viernes la confederación, que será dirigida por el esloveno en un tercer mandato de cuatro años.

Tras cerrarse el jueves el plazo estipulado para presentar candidaturas, Ceferin, de 55 años, es el único candidato al puesto en el congreso electivo de la UEFA programado el 5 de abril en Lisboa.

El dirigente esloveno había anunciado en octubre su ambición de presentarse, agradeciendo «personalmente a las 55 federaciones miembros sus cartas de apoyo recibidas en las últimas semanas con motivo de la próxima votación».

Ceferin, abogado de profesión, presidió la Federación Eslovena de Fútbol entre 2011 y 2016.

Más discreto que su predecesor Michel Platini, Ceferin ha mostrado durante mucho tiempo su oposición a los planes del presidente de la FIFA Gianni Infantino, antiguo número 2 de la UEFA, principalmente sobre un Mundial bianual en lugar de cada cuatro años.

La renuncia a este proyecto provocó un acercamiento entre ambos.

Pero el gran desafío de Ceferin ha sido hacer frente a una competición europea de clubes disidente, la Superliga, lanzada en 2021 como oposición a la Liga de Campeones.

– El desafío de la Superliga –
El proyecto, en el que se involucraron 12 grandes clubes europeos, consistía en una competición cerrada, pero debido a las presiones políticas y sociales se debilitó en pocos días.

Solo tres clubes; Real Madrid, Barcelona y Juventus, continúan implicados en el plan, mientras se celebra un litigio sobre un presunto abuso de posición dominante por parte de la UEFA y de la FIFA que debe ser resuelto en 2023 por el Tribunal Europeo de Justicia.

El abogado general del Tribunal Europeo de Justicia emitió ya a mediados de diciembre una primera valoración favorable a la UEFA y la FIFA. Las conclusiones del abogado general son a menudo seguidas por los jueces.

En paralelo la UEFA contraatacó con una profunda reforma de la Liga de Campeones para 2024, con 36 equipos en lugar de 32 y un minicampeonato de ocho jornadas en lugar de la tradicional fase de grupos. Los derechos de televisión ya fueron atribuidos por la suma récord de 15.000 millones de euros (15.800 millones de dólares) en tres años (2024-2027).

La otra gran reforma lanzada por Ceferin afecta al fair-play financiero (FPF), creado para evitar los gastos excesivos de los clubes. La UEFA lo reformó en 2022, introduciendo un tope sobre los gastos ligados a los salarios, los fichajes y las comisiones de los agentes, pero debe probar su eficacia a largo plazo.

© Agence France-Presse

NOTICIAS DE SECCIÓN