Año No. 17
Edición No. 4.709

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Aleksander Ceferin, perdió una pieza clave en la UEFA

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La UEFA perdió este jueves a uno de sus principales responsables, el director de fútbol Zvonimir Boban, contrario al proceso iniciado por el dirigente de la instancia Aleksander Ceferin para su eventual reelección hasta 2031, informaron fuentes próximas al dosier.

Gloria del fútbol croata y del AC Milan, el antiguo centrocampista explicó, en un correo electrónico enviado a varios medios europeos, que hizo saber a Ceferin “su grave preocupación y su total desaprobación” con la idea de que prolongue su etapa como presidente más allá del límite de tres mandatos que él mismo introdujo.

El máximo dirigente habría respondido, según Boban, que “en su opinión, no había ningún problema legal, moral o ético, y que persistiría sin la menor duda con esta idea en mi opinión desastrosa”, escribió Boban, que optó por “dejar la UEFA” en nombre de los “principios y valores en los que cree profundamente”.

Aleksander Ceferin, que preside la UEFA desde septiembre de 2016 y fue reelegido en abril de 2023 para el que debería ser su último mandato de cuatro años, sometió en diciembre una propuesta de enmienda que permitiría su reelección. Esta será sometida al voto del congreso de la instancia el 8 de febrero en París.

Técnicamente, ese texto no suprime el límite de tres mandatos, una de las medidas clave del dirigente esloveno en abril de 2017, después de la cascada de escándalos que salpicaron al deporte mundial y provocaron limitaciones similares en organismos como la FIFA y el COI.

La enmienda a la que tuvo acceso la AFP precisa que esa regla, válida para todos los miembros del comité ejecutivo, no tiene en cuenta los mandatos “que comenzaron antes del 1 de julio de 2017”, durante el primer mandato de Ceferin. La justificación aportada es el “principio jurídico de no retroactividad”.

© Agence France-Presse