Año No. 17
Edición No. 4.713

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Alemania llora la muerte del ‘Kaiser’ del fútbol

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Por Thomas BACH
AFP | Múnich, Alemania

“Futbolista extraordinario”, “figura luminosa del fútbol alemán”, “una pérdida para el fútbol y para toda Alemania”: después del anuncio este lunes de la muerte de Franz Beckenbauer, el país germano lloraba la pérdida de su emblemático ‘Kaiser’ (Emperador).

Enfermo y retirado de la vida pública, Beckenbauer se apagó a los 78 años el domingo, anunciaron este lunes su familia y la Federación Alemana de Fútbol (DFB). “Se durmió tranquilamente” rodeado de su familia en Salzburgo (Austria), dijeron.

“El shock es profundo, aunque ya supiera que las cosas no iban bien para Franz. Su muerte es una pérdida para el fútbol y para toda Alemania”, reaccionó el exfutbolista Lothar Matthaus en la web del tabloide Bild.

Matthäus, que tiene el récord de partidos internacionales con Alemania (150), es otra de las figuras clave del fútbol alemán del siglo XX. Era el capitán del equipo de Alemania Federal que levantó la Copa del Mundo en julio de 1990 en Roma, cuando Beckenbauer era seleccionador.

“Era uno de los más grandes, como jugador y como entrenador, pero también fuera del terreno de juego. Todos los que le conocieron saben cómo de grande y generoso era. Nos ha dejado un buen amigo. Le voy a echar de menos, ¡le vamos a echar de menos!”, añadió.

En la Federación Alemana de Fútbol también se recibió la noticia con tristeza.

“Con alta estima y profunda gratitud, vemos lo que hizo. Con él perdemos a un futbolista extraordinario”, señaló el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf.

Rudi Völler, actual director deportivo de la DFB y que formó parte como jugador del grupo campeón mundial en Italia-1990, compartió públicamente su “inmensa tristeza”.

“Uno de mis mayores privilegios ha sido conocer y coincidir con Franz Beckenbauer”, afirmó en una comunicado difundido por la Federación.

“El Kaiser ha sido una inspiración para más de una generación y será para siempre una figura luminosa del fútbol alemán. Con Franz Beckenbauer, el fútbol alemán pierde una gran personalidad y yo pierdo a un buen amigo”, añadió Völler.

Esa referencia a la luz que emanaba Beckenbauer fue utilizada también por el actual seleccionador de la Mannschaft, Julian Nagelsmann: “Cuando Beckenbauer entraba en una habitación, esa habitación se iluminaba”.

– “Leyenda más allá del fútbol” –

Otra figura alemana que reaccionó a la noticia fue Thomas Bach, actual presidente del Comité Olímpico Internacional y que en el pasado fue presidente del Comité Olímpico Alemán.

“Es una leyenda del deporte, más allá del fútbol, y un amigo leal”, destacó.

La vida de Beckenbauer está íntimamente ligada al Bayern Múnich: se unió a sus equipos juveniles en 1958, firmó en 1964 su primer contrato y abandonó al elenco bávaro en 1977 para ir al Cosmos de Nueva York.

“El mundo del Bayern ya no es el que era, de repente es más oscuro, más silencioso, más pobre”, escribió el club bávaro en su página web.

“Fue la mayor personalidad que ha tenido el Bayern. Como jugador, entrenador, presidente o persona, es alguien inolvidable, nadie le podrá igualar. La gente puede presumir de que vio jugar a Franz Beckenbauer. Era además un amigo para mí, un compañero único y fue un regalo para todos. Descansa en paz, querido Franz”, estimó Uli Hoeness, presidente de honor del Bayern y excompañero de equipo del ‘Kaiser’.

Los políticos alemanes también rindieron homenaje a la figura de Beckenbauer, empezando por el canciller Olaf Scholz.

“Campeón mundial como jugador y entrenador: Franz Beckenbauer era uno de los mejores futbolistas alemanes y para muchos el Kaiser porque apasionó a varias generaciones en el fútbol alemán. Le vamos a echar de menos”, escribió el jefe del gobierno alemán en X (ex Twitter).

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, afirmó por su parte que “probablemente nadie ha marcado tanto al fútbol alemán como Franz Beckenbauer”.

“Como jugador, entrenador y seleccionador ha hecho historia en el fútbol”, sentenció.

© Agencia France-Presse