Año No. 17
Edición No. 4.711

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

América vs. Tigres, este jueves partido de Ida de la Final de la Liga MX

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Por tercera vez en menos de diez años, el América y los Tigres se enfrentan en una final del fútbol mexicano esta semana, cuando decidan jueves y domingo el título del torneo Apertura-2023.

América, el equipo más laureado del fútbol mexicano, y los Tigres, el más dominante de los últimos años, han acentuado su rivalidad en dos finales anteriores.

Las ‘Águilas’ se coronaron en la final del Apertura-2014 y el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León lo hizo en la del Apertura-2016.

Además de estas ligas locales, desde su primer enfrentamiento en 1974 ambos equipos han disputado otros cinco títulos: 1 Copa (ganó Tigres en 1975-1976), 2 Campeón de Campeones (América en 1975-1976 y 2018-2019), 1 Liga de Campeones de Concacaf (América 2015-2016) más 1 Interliga (América en 2007, selectivo para Copa Libertadores).

– Regresan a la final –
Después de ser el líder de la fase regular con el mejor ataque y la mejor defensa, el América llegó a la final tras eliminar al León en cuartos de final y al Atlético San Luis en semifinales.

En su primer torneo bajo el mando del entrenador brasileño André Jardine, las ‘Águilas’ rompieron una racha negativa de tres eliminaciones consecutivas en semifinales con el DT argentino Fernando Ortiz.

Sin embargo, la afición americanista quedó molesta con la forma en que su equipo se clasificó a la final ya que ante Atlético San Luis en seminales goleó 5-0 en el primer partido y en la revancha asumió una actitud conservadora y perdió 2-0.

“Fue un riesgo calculado pensando en la final”, dijo Jardine para explicarle a su “exigente afición” esa derrota en el estadio Azteca y detalló que se planificó la revancha “cuidando las piernas” de los jugadores.

Así, el América regresa a la final de liga después de cuatro años de ausencia; en el torneo Apertura-2019 perdió el título ante el Monterrey. La del Apertura-2023 será su decimonovena final de liga.

– Por un bicampeonato histórico –
Los Tigres están en su decimocuarta final de liga; novena desde 2011 cuando comenzaron a poner los cimientos para su época dorada.

Los ‘felinos’ llegaron a la final del pasado torneo Clausura-2023 con el entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi, quien tomó el mando como relevo con el torneo en marcha.

Siboldi ambiciona ganar el bicampeonato con honores ante los equipos más laureados y populares del fútbol mexicano. En el torneo anterior sus Tigres le ganaron la final al Guadalajara y ahora enfrentarán al América.

“Ni en los sueños más remotos hubiera creído lo que iba a vivir. Sería un orgullo que en un año podamos ganarles, en dos finales, a dos equipos muy importantes”, dijo Siboldi. “Me siento muy privilegiado y orgulloso de dirigir al plantel de Tigres”.

Los Tigres fueron terceros en la fase regular y en la liguilla eliminaron al Puebla en cuartos de final y a los Pumas en semifinales.

– Campéon por marcador global –
El partido de ida de esta final se jugará el jueves a partir de las 21H00 locales (03H00 GMT del viernes) en el estadio Universitario de Nuevo León (norte), sede de Tigres.

La revancha será el domingo desde las 19H30 locales (01H30 GMT del lunes) en el estadio Azteca, en Ciudad de México.

En caso de empate global ya no tendrá efecto el criterio de mejor posición en la tabla, entonces se jugará alargue y si persiste la igualdad el título se definirá por penales.

Desde la creación de la liga mexicana en 1922, el América ha ganado 17 títulos (13 desde la época profesional, instaurada en 1943) y los Tigres ocho (todos en el profesionalismo).

© Agence France-Presse