El club de fútbol alemán del Maguncia anunció el lunes haber decidido una amonestación contra su jugador Anwar El Ghazi por una toma de posición controvertida sobre el conflicto Israel-Hamás, a la vez que anunció su próximo regreso a la competición.
El extremo internacional neerlandés había quedado suspendido el 17 de octubre, después de un mensaje en las redes sociales sobre la guerra entre Israel y Hamás, que había sido considerado “inaceptable” y no ajustado “a los valores del club”, según explicó entonces el Maguncia.
El jugador había compartido mensajes que contenían la frase “del río al mar, Palestina será libre”, un lema visto por algunos como un llamamiento a la destrucción de Israel y por otros como una petición de igualdad de derechos entre palestinos e israelíes.
“El Ghazi se ha distanciado desde entonces del mensaje en su Instagram y él mismo lo suprimió unos minutos más tarde, después de varias conversaciones” con la dirección, indicó el club de la Bundesliga en un comunicado.
“Lamentó la publicación del mensaje y su impacto negativo”, apuntó el equipo.
“El Ghazi se ha distanciado claramente de actos terroristas como los de Hamás, que han conducido a una nueva escalada de la violencia en Oriente Próximo”, subrayó el Maguncia, mostrando su compasión hacia todas las víctimas del conflicto.
“Ha explicado de manera creíble que tampoco ponía en cuestión el derecho de Israel a su existencia”, puntualizó el club.
La dirección decidió por lo tanto darle “una oportunidad para rehabilitarse” y por ello podrá retomar “próximamente el entrenamiento y los partidos”.
Más de 1.400 personas han perdido la vida en Israel desde el inicio de la guerra, la mayoría de ellos civiles matados el 7 de octubre, día del ataque sin precedentes de Hamás, según las autoridades locales.
Los ataques de Israel como represalia sobre la Franja De Gaza, dirigida por Hamás, han matado a unas 8.300 personas, también en su mayor parte civiles y entre ellos varios centenares de niños, según el movimiento islamista palestino.
© Agence France-Presse