Año No. 17
Edición No. 4.709

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Archivada denuncia contra Diego Maradona

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Por presuntos delitos que denunció la cubana Mavys Álvarez Rego

AFP | Buenos Aires
Un juez argentino archivó una causa por presunta trata de persona presentada por una exnovia cubana del fallecido Diego Maradona, medida que fue apelada este jueves por la defensa de la mujer en Buenos Aires.

El juez federal Daniel Rafecas cerró la investigación al considerar que la muerte de Maradona en noviembre de 2020 “extinguió” los presuntos delitos, que además ocurrieron hace más de 20 años, por lo que estarían prescritos, según el fallo judicial.

La causa fue abierta en septiembre del año pasado por una denuncia de la cubana Mavys Álvarez Rego, que era menor de edad cuando tuvo la relación afectiva con Maradona a principios de los años 2000.

La denuncia por los presuntos delitos de trata de persona, privación de la libertad, lesiones gravísimas, reducción a la servidumbre e iniciación a las drogas apunta contra personas que en aquel momento estaban vinculadas al excampeón mundial en México-1986.

Pero en su escrito, el juez consideró que los hechos denunciados “habrían sido realizados principalmente por Maradona, con la participación secundaria de sus colaboradores entre el 9 de noviembre de 2001 y el 19 de enero de 2002”, de acuerdo a los registros de ingreso y egreso del país de Mavys Alvarez.

“No llamaron a nadie a declarar”, se quejó Fernando Míguez, apoderado legal de Álvarez en Argentina, y dijo que denunciará ante el Consejo de la Magistratura (órgano que designa y remueve jueces) al juez Rafecas y al fiscal Carlos Rívolo que decidieron archivar la investigación.

“Nosotros no hicimos una denuncia contra Maradona sino contra el entorno. Ya apelamos la decisión ante la Cámara Federal”, dijo Míguez a la AFP.

Mavys Álvarez, que vive en Miami desde 2014 y es madre de dos hijos, dio su testimonio el año pasado ante la justicia argentina sobre los hechos ocurridos cuando siendo una adolescente de 16 años viajó con Maradona a Buenos Aires para asistir al partido homenaje al ’10’ en la Bombonera, en 2001.

Según su relato, durante su estadía de dos meses en Buenos Aires Mavys fue sometida a una cirugía estética de mamas, por la que tuvo un doloroso postoperatorio. La mantuvieron encerrada y sin cuidados adecuados.

Ante la prensa en Buenos Aires, relató además episodios de violencia a los que habría sido sometida por Maradona, pero el juez dijo que esos hechos ocurridos en Cuba no son de su competencia.

Según contó Álvarez, la relación entre ellos se prolongó durante gran parte de la estadía de Maradona en Cuba, entre 2000 y 2005, para rehabilitarse de sus adicciones tras haber estado al borde de la muerte.

Las personas denunciadas en la causa y que formaban parte del entorno de Maradona por aquel entonces son Carlos Ferro Viera y Gabriel Bruno, así como Omar Suárez, Mariano Isralit y el exrepresentante Guillermo Coppola.