Año No. 17
Edición No. 4.841

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Archivada investigación de la justicia francesa a Michel Platini

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

La justicia francesa archivó una investigación abierta en noviembre de 2022 sobre el presunto espionaje al expresidente de la UEFA Michel Platini por parte de Catar, indicó este viernes la fiscalía de París.

La investigación, abierta por “violación de un sistema automatizado de datos” y “del secreto de la correspondencia”, se archivó al “no poder tipificarse suficientemente los delitos”, precisó el ministerio público.

Según el diario Le Monde, que desveló la información, el archivo tuvo lugar el 12 de enero.

La investigación comenzó después que el rotativo británico Sunday Times revelara que Platini fue espiado en mayo de 2019 poco tiempo antes de su detención provisional por las sospechas de corrupción en el proceso de atribución de la Copa del Mundo a Catar, un caso por el que, por el momento, no está imputado.

Esta antigua estrella del fútbol francés, convertido después en dirigente deportivo, lo denunció y fue interrogado el 4 de enero de 2023 como testigo.

Otros dos investigaciones sobre el presunto espionaje de Catar siguen abiertas.

En una de ellas, la senadora centrista Nathalie Goulet denunció que recibió la llamada telefónica de un “señor que se presentó como investigador, pero sin identificarse” y que conocía la contraseña de su correo de Gmail.

La parlamentaria relacionó este pirateo con sus trabajos sobre el islamismo radical y sus votos en contra de las convenciones firmadas por Francia y Catar, una de ellas de cooperación en materia de seguridad durante el Mundial de Fútbol de 2022.

La tercera investigación fue abierta a raíz de la demanda presentada por el sitio de información Mediapart y su periodista Yann Philippin, autor de varias investigaciones sobre Catar y que aseguró ser víctima de diversos intentos de estafa en internet desde enero de 2020.

Según la investigación del Sunday Times, medio centenar de personalidades, entre ellos periodistas y abogados, fueron víctimas de ataques informáticos para proteger la reputación de Catar.

© Agence France-Presse