Año No. 17
Edición No. 4.787

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Athletic vs. Mallorca, este sábado por el título de la Copa del Rey

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El Athletic de Bilbao se enfrenta el sábado al Mallorca en la final de la Copa del Rey, un trofeo del que durante mucho tiempo fue el dueño absoluto, pero que se le resiste desde 1984.

Cuatro décadas llevan los ‘Leones’ sin poder alzar la Copa del Rey, que han ganado en 23 ocasiones, sólo superados por el Barcelona (31).

Desde que levantaran su último trofeo en 1984 precisamente frente al Barça, cuando no había nacido ninguno de los jugadores de su actual plantilla, el Athletic Club ha llegado a seis finales que no ha podido ganar.

En su nuevo asalto a la Copa, “veo al equipo preparado. Venimos en una buena dinámica, vamos a esperar poder llevar esto al terreno mañana y que esa dinámica positiva nos ayude a sacar esto adelante”, dijo este viernes el capitán del Athletic, Iker Muniain, en rueda de prensa.

Los ‘Leones’ intentarán olvidar especialmente el sábado sobre el césped del estadio de La Cartuja sevillano, la dolorosa doble derrota sufrida en 2021.

Tras ser aplazada por la pandemia del covid-19, el 3 de abril de ese año se disputó la final copera de 2020, en la que el Athletic cayó 1-0 ante la Real Sociedad en un vibrante derbi vasco.

Y quince días más tarde, los ‘Leones’ volvieron caer goleados 4-0 por el Barça en la final de Copa de 2021.

– Ambiente en las gradas –
Dos derrotas sufridas a puerta cerrada por la pandemia que ahora el equipo de Ernesto Valverde, intentará dejar atrás apoyado por un público que se ha desplazado en masa a Sevilla para alentar a su equipo.

“La gente tiene que entender lo que significa una final para nuestra gente y la implicación que tiene nuestra gente con el club”, dijo este viernes Valverde.

Se calcula que más de 70.000 hinchas del Athletic de Bilbao invadirán Sevilla, la mayoría de ellos sin entrada, que tendrán que contentarse con seguir el partido en la ‘fan zone’ dispuesta al efecto.

“Es una grandisima noticia que las cosas hayan cambiado para bien, las ultimas finales se jugaron a puerta cerrada por el covid y no pudimos disfrutar de un ambiente como el que se espera en las gradas”, aseguró Muniain.

El Athletic Club tiene el papel de favorito, pero no podrá descuidarse ante un Mallorca ilusionado con la cuarta final copera de su historia.

– “Podemos tener opciones” –
El equipo que dirige Javier ‘Vasco’ Aguirre busca el segundo trofeo de su historia tras la Copa del Rey de 2003, que ganó contra el Recreativo de Huelva.

El Mallorca “está muy bien, ilusionadísimo porque estamos en una final de Copa del Rey sin estar en nuestro programa” al inicio de la temporada, dijo este viernes Aguirre.

El equipo mallorquín ha ido dando una sorpresa tras otra en este torneo hasta llegar a la final.

Contra todo pronóstico, el equipo insular eliminó en cuartos al Girona, equipo revelación de la temporada en la Liga española, y en semifinales a la Real Sociedad en los penales.

El Mallorca llevaba doce años sin ganar al equipo donostiarra y ahora confía en poder culminar la gesta ante el otro gran representante vasco en una final en la que dejan toda la presión al rival.

“El Athletic es favorito. Todo el mundo lo sabe. Tienen más experiencia en este partido, pero ellos llevan 40 años sin ganar y son favoritos, pero tienen demasiada presión”, aseguró el delantero del Mallorca Vedat Muriqi a la radio Cadena Ser.

“Podemos utilizarlo en nuestro favor y si empezamos bien el partido, podemos tener opciones”, añadió el atacante kosovar del Mallorca, cuya potencia, junto a la de su compañero Cyle Larin pueden ser cruciales para superar al contraataque a una de las defensas más fuertes del campeonato español.

© Agence France-Presse