AFP | Barcelona, España
De perder 3 a 1 a terminar ganando 4 a 3 con un penal en el último suspiro: en una tarde de emociones fuertes en Montjuic, el Barcelona remontó ante el Celta de Vigo, este sábado en la 32ª jornada, y sigue rumbo al título.
Con 73 puntos, el líder azulgrana se distancia provisionalmente con siete más que su principal perseguidor, el Real Madrid (2º), que queda muy presionado de cara a su incómodo partido del domingo ante el Athletic (4º).
El Atlético de Madrid (3º), derrotado 1-0 en Las Palmas (17º) este sábado, queda ya a 10 puntos del Barça y ve esfumarse sus esperanzas de ser campeón.
«Gusta ganar este tipo de partidos. Ellos son un gran equipo, así que no es una sorpresa para mí haber tenido que sufrir tanto», admitió el entrenador del Barça, Hansi Flick.
– Raphinha, estelar –
El brasileño Raphinha fue el encargado de convertir en el 90+8 el penal que dio los tres puntos al Barcelona, después de que el árbitro revisara en el VAR una caída en el área de Dani Olmo.
Antes de ese momento apoteósico, celebrado casi como un título en el estadio que fue el corazón de los Juegos Olímpicos de 1992, el Barcelona había sufrido mucho más de lo esperado ante un equipo que es séptimo y pelea por los puestos europeos.
Ferran Torres había aprovechado su titularización al marcar de tiro cruzado en el 12, para anotar su décimo tanto liguero, pero la alegría difícil poco para los locales: una salida en falso de Wojciech Szczesny permitió a Borja Iglesias igualar en el 15.
En la segunda mitad, el propio Borja Iglesias vendió su particular ‘hat-trick’ con dos zarpazos más (52, 62), que dejó a los catalanes heridos en su orgullo y en el marcador.
Con rabia, el Barça consiguió igualar de manera fulgurante, primero con un gol de Olmo (64) tras asistencia de Raphinha, que escribió en el 68 el 3-3, en su caso rematando de cabeza un centro de Lamine Yamal, que acaba de entrar en el partido.
«Raphinha es un jugador muy importante para nosotros. Siempre tiene esa mentalidad positiva, que sabe contagiar al resto de sus compañeros», aplaudió Flick.
– Lewandowski se lesionó –
Raphinha suma ahora 15 tantos en esta Liga, a diez de su compañero Robert Lewandowski, que lidera la tabla de anotadores con 25 y que no pudo sumar en esta ocasión.
El atacante polaco fue incluso sustituido a poco más de diez minutos para el final, con dolor en su pierna izquierda, en la que fue la noticia más preocupante de la tarde para los catalanes.
«El domingo se hará pruebas. Entonces sabremos más», declaró Flick, sin poder valorar el alcance o la gravedad de la lesión.
El Barcelona venía de perder 3-1 en Dortmund el martes, una derrota que no impidió su clasificación a semifinales de la Liga de Campeones pero que sembró dudas por la mala imagen brindada.
Un tropiezo este sábado ante el Celta hubiera multiplicado esos interrogantes, algo que no ocurrió y que deja ahora al Real Madrid forzado a no fallar el domingo si quiere apurar sus opciones de revalidar el título nacional.
– Atlético, descolgado –
El que ya no parece tener opciones de ganar la Liga es el Atlético, que perdió 1-0 en el descuento final en su visita a Las Palmas (17º), que gracias a su victoria salió provisionalmente del descenso.
Cuando todo parecía conducir a un reparto de puntos en el estadio Insular, Javi Muñoz remató en el área para batir a Jan Oblak en el 90+2 tras encontrarse con un balón que previamente había peleado su compañero Jaime Mata con el visitante José María Giménez.
Inicialmente la jueza de línea decretó fuera de juego, pero en la revisión en el VAR se vio que el último en tocar antes que Muñoz había sido el defensa uruguayo del Atlético, por lo que el tanto fue válido y subió al marcador.
En el primer partido del sábado, el Rayo Vallecano (9º) empató 1-1 en casa con el Valencia (14º), que sigue alejándose de la zona roja de la tabla tras su pésimo inicio de temporada.
También tropezó otro equipo con aspiraciones europeas, el Mallorca (7º), al empatar 0-0 en casa con un Leganés (19º) que se resiste al descenso de categoría.
© Agence France-Presse