El Bayer Leverkusen dio un gran paso hacia el título este sábado al imponerse 3-0 en casa ante el Bayern de Múnich, y cuenta ahora con cinco puntos de ventaja al frente de la Bundesliga sobre el gigante bávaro.
Aún invictos esta temporada (31 partidos sin conocer la derrota), los jugadores de Xabi Alonso se llevaron los tres puntos gracias a los goles del croata Josip Stanisic (18) -cedido esta temporada por el Bayern-, del español Alejandro Grimaldo (49), y del neerlandés Jeremie Frimpong (90+5), marcado este último cuando el arquero muniqués Manuel Neuer subió al área rival en un córner.
Con 55 puntos, por 50 del Bayern, que encajó en el BayArena su tercera derrota en la Bundesliga, el Leverkusen está más cerca que nunca que alzar la primera Bundesliga de su historia y borrar al fin al apodo irónico con el que se le conoce «Neverkusen», del inglés «never» («nunca»), en referencia a su ausencia de títulos ligueros.
– Grimaldo e Hincapié protagonistas –
El Bayern de Thomas Tuchel se vio por detrás en el marcador cuando Stanisic, que no celebró el gol, empujó solo en el segundo palo un centro raso de Robert Andrich.
Manuel Neuer se lució poco después deteniendo la volea de Nathan Tella tras pase largo del defensor ecuatoriano Piero Hincapié (23), pero el segundo gol era cuestión de tiempo y llegó tras una buena pared entre Grimaldo y Tella concluida por el español con un zurdazo a las redes con poco ángulo.
Los bávaros tomaron después del control del juego, pero sin dar realmente la impresión de poder remontar ante el ‘Werkself’, con un Harry Kane, máximo goleador de la Bundesliga, que no fue el de otras ocasiones.
Y después de varias contras de los locales, fue el suplente Jeremie Frimpong quien en el tiempo añadido, y a puerta vacía marcó el tercero.
«Cuando tienes jugadores dispuestos a sacrificarse el equipo mejora», declaró Alonso.
El atacante del Bayer Thomas Müller, visiblemente molesto, arremetió contra el juego de su equipo. «El Leverkusen asumía riesgos, buscaba soluciones y jugaba a fútbol. Nosotros estamos jugando de A a B y de B a C, y nadie juega libremente o toma riesgos».
– Pincha el Leipzig –
En los otros partidos del campeonato alemán disputados este sábado, el Leipzig, próximo rival del Real Madrid en octavos de Champions, empató 2-2 en la cancha del Augsburgo, un paso atrás para un equipo con aspiraciones de volver a disputar la máxima competición europea, pero que tras la victoria del Borussia Dortmund el viernes ante el Friburgo se queda a tres puntos del cuarto puesto.
Décimo con 23 puntos, el Werder Bremen, que venía de tres victorias consecutivas, sufrió la ley del sorprendente recién ascendido Heidenheim, que se impuso 2-1 en Bremen, y que es octavo con 27 puntos gracias a esta victoria que sucede a cuatro empates consecutivos.
En la parte baja de la tabla, el Unión Berlín (15º), que ganó 1-0 al Augsburgo, se coloca con seis puntos más que el Colonia, que ocupa el puesto de promoción y que visitará el domingo al Hoffenheim.
El conjunto berlinés se impuso con un gol del neerlandés Danilho Doekhi marcado en el minuto 25 del tiempo añadido del primer tiempo.
En efecto, el partido en la capital alemana, al igual que los de otros estadios, se vio perturbado por actos de protesta de los aficionados contra la llegada de capital privado a la Liga alemana de Fútbol (DFB).
Por último, el Eintracht Fráncfort (6º) y el Bochum (14º) empataron a uno, y también se repartieron los puntos (0-0) el Borussia Mönchengladbach (13º) y el colista Darmstadt (0-0).
© Agence France-Presse