Bolivia se quedó sin director técnico, tras la salida del argentino Gustavo Costas en medio de la debacle provocada por cuatro derrotas al hilo en un premundial sudamericano que castiga la falta de rumbo del equipo.
El propio Costas se despidió este martes por la red social X, antes Twitter, de la Verde, tras 14 meses en el cargo.
“Gracias por todo al grandioso pueblo boliviano, fue una hermosa experiencia, a pesar de que no nos acompañaron los resultados”, dijo el entrenador argentino de 60 años, quien desembarcó en La Paz, procedente del chileno Palestino.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) había informado la noche del lunes, que tomó la decisión de cesar al timonel.
El camino de Costas en el premundial comenzó con una paliza 5-1 en su visita a Brasil, siguió con goleada propinada por Argentina en la altura de La Paz, en un duelo que el campeón del mundo jugó sin su astro Lionel Messi.
Todos esperaron que el combinado del altiplano se rehiciera ante Ecuador, en La Paz, pero la “Tri” se llevó los tres puntos del estadio Hernando Siles por 2-1.
Tras este partido comenzaron a escucharse pedidos para una salida anticipada del timonel desde la prensa especializada y desde la hinchada. Los valiosos puntos que se dejaron escapar en casa, calificaron como error inaceptable en la carrera hacia el Mundial de Norteamérica en 2026.
Finalmente, la derrota 1-0 ante Paraguay en Asunción selló la suerte del adiestrador.
El balance es desolador: cuatro derrotas al hilo, dos goles a favor, 11 en contra y el último lugar de la tabla de posiciones.
Costas sigue los pasos del argentino Guillermo Barros Schelotto, quien dejó la selección de Paraguay, a mediados de septiembre pasado.
– No mejorará nada –
Bolivia clasificó al Mundial de EEUU-1994 de la mano del español Xabier Azkargorta, con un equipo en el que brillaban varias figuras, como el volante ofensivo Marco Etcheverry o su delantero Erwin ‘Platini’ Sánchez, pero desde entonces sólo ha cosechado fracasos en cada eliminatoria.
La salida de Costas no hará cambiar nada, dijo el ex 10 de la selección y exentrenador, Carlos Aragonés.
“El cambio de técnico no va a mejorar en nada todas las falencias que venimos comentando y analizando, no va a cambiar nada, es muy difícil”, afirmó Aragonés, al programa deportivo TigoSport.
Las críticas también se han dirigido al presidente de la FBF, Fernando Costa, quien también busca resolver una crisis del fútbol local tras revelar en agosto pasado la existencia de una red de corrupción, dedicada al amaño de partidos.
El torneo doméstico se suspendió, pero se reinició a finales de septiembre pasado, sin grandes soluciones.
– ¿Sustituto brasileño? –
Bolivia retoma la quinta fecha de local ante Perú, el próximo 16 de noviembre, y visita a Uruguay cinco días después.
La entidad nacional de fútbol se puso a buscar a contrarreloj a un sustituto, mientras en la prensa local comenzó a sonar el nombre del brasileño Antonio Carlos Zago, quien salió campeón con Bolívar en 2022, y que salió a mitad de año del banco del brasileño Coritiba por magros resultados.
Sudamérica dispone de seis cupos directos para el Mundial que organizarán Estados Unidos, Canadá y México, mientras que el séptimo ubicado jugará un repechare contra un combinado de otro continente.
© Agence France-Presse