Año No. 17
Edición No. 4.835

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Bundesliga, Bayer Leverkusen conservó el liderato tras empatar con Borussia Dortmund

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Por detrás en el marcador durante más de una hora de juego, el Bayer Leverkusen logró empatar contra el Borussia Dortmund (1-1) este domingo en el choque estelar de la 13ª fecha de la Bundesliga alemana, conservando así su imbatibilidad y su condición de líder.

Con 35 puntos de 39 posibles, los hombres de Xabi Alonso siguen invictos y cuentan con tres puntos de ventaja sobre el Bayern de Múnich (32), que no pudo jugar el sábado ante el Unión Berlín debido a las fuertes caídas de nieve (hasta 44 cm) sobre la capital bávara.

La nueva fecha del partido no ha sido aún comunicada por la Liga Alemana de Fútbol (DFL).

El Borussia Dortmund desaprovechó así una buena ocasión para acercarse al líder y cuenta aún con 10 puntos menos que el Leverkusen, penalizado por su racha negativa de finales de octubre a comienzos de noviembre (empate ante Fráncfort, derrotas contra Bayern y Stuttgart).

Con 25 puntos, cedió el cuarto puesto al Leipzig (26), que se había impuesto el sábado al Heidenheim (2-1), mientras que el club del este de Alemania acudirá el próximo sábado al Westfalenstadion.

– Empata Boniface –
Luego de la rápida apertura del marcador del noruego Julian Ryerson (5) para el Dortmund, el Leverkusen dominó el encuentro y asedió el arco de Gregor Kobel. La igualada llegó finalmente por medio del nigeriano Victor Boniface en el minuto 79.

El técnico vasco del Bayer había realizado ocho cambios en el once que saltó el jueves en partido de Europa League ante el Hacken sueco.

El Dortmund, por su parte, tuvo que prescindir de varios jugadores afectados por una ola de gripe; Donyell Malen, Niklas Süle y Ramy Bensebaini.

Pero alentado por la importante victoria del martes en San Siro ante el AC Milan que le metió en octavos de Champions, el conjunto de la cuenca del Ruhr salió en tromba y no tardó en golpear primero.

De espaldas al arco, Niclas Füllkrug guardó el balón y lo cedió a Ryerson, quien lo alojó al fondo de las mallas.

El Leverkusen se puso manos a la obra en busca del empate, y creyó haberlo encontrado en los estertores del primer acto tras el golazo de Florian Wirtz que fue anulado por el VAR por un ajustado fuera de juego previo de Victor Boniface.

Pero fue Xabi Alonso quien sacó su varita mágica metiendo en el campo a Patrik Schick, que sólo había jugado un minuto en liga este curso.

El delantero habilitó a Boniface, que marcó de corta distancia con la zurda, un gol que mantiene al Leverkusen sin conocer la derrota entre todas las competiciones esta temporada.

Xabi Alonso afirmó ante la prensa que sus jugadores “hicieron lo suficiente para haber ganado”, y añadió que están “totalmente convencidos del camino a seguir”.

– ‘Resultado justo’ –
De 20 partidos han ganado 18, con sólo dos empates, ante Bayern Munich (2-2) y Borussia Dortmund (1-1).

El gigante bávaro, con una mejor diferencia de goles (+34 por +27), podría ser nuevo líder de ganar su partido pendiente ante el Unión Berlín.

Leverkusen y Dortmund disputarán los octavos de final de la Copa de Alemania el miércoles -en Stuttgart el Dortmund y contra el Paderborn (2ª división) el Leverkusen-.

“Creo que hicimos un buen partido, entramos bien en él, abrimos el marcador. Defensivamente, hicimos un partido muy bueno. Es un resultado justo, hay que reconocerlo”, estimó el técnico del Dortmund, Edin Terzic, al micrófono de DAZN.

Pese a ello, el técnico del Dortmund lamentó que no se recurriese al VAR en una acción dentro del área del Bayer en la que se pidió penal sobre Karim Adeyemi. “Se habla semana tras semana del VAR, se habla de decisiones erróneas claras, de manos, de contactos. Y hoy, eso no es suficiente”

Horas antes, el Friburgo (8º) se impuso 1-0 en la cancha del Maguncia (17º) con gol del delantero austríaco de 1,93 metros de altura Michael Gregoritsch.

En el último partido de la jornada, el Augsburgo (9º) ganó 2-1 Eintracht Fráncfort (7º).

© Agence France-Presse