Año No. 16
Edición No. 4.334

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Camerún y Burkina, a semifinales de la Copa África

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Vencieron a Gambia y Túnez

AFP |Duala
Camerún y Burkina Faso se clasificaron para las semifinales de la Copa de África de Naciones al derrotar este sábado a Gambia (2-0) y a Túnez (1-0), respectivamente.

Los anfitriones del torneo buscarán el pase a la final frente al vencedor del partido que se jugará el domingo entre Marruecos y Egipto, mientras que Burkina Faso lo hará frente al ganador del Senegal-Guinea Ecuatorial.

En Duala, Camerún logró el pase gracias a un doblete en la segunda parte (minutos 50 y 57) de su delantero Karl Toko-Ekambi, actual delantero del Lyon y que jugó dos temporadas en el Villarreal español (2018-2020).

Los Leones Indomables parecieron en muchos momentos del partido incapaces de superar la trampa defensiva que proponían los Escorpiones, sobre todo en la primera parte, donde solo Vincent Aboubakar, máximo goleador del torneo con 6 goles, se procuró tres ocasiones para abrir el marcador (minutos 14, 31 y 36).

Pero el capitán camerunés parecía tener la pólvora mojada este sábado y acabó siendo su compañero Toko-Ekambi quien encontró por fin la red tras del descanso y mantener a Camerún en el camino hacia una sexta corona africana.

Abrió el marcador con un potente cabezazo a la base del palo del arco rival, al que no pudo llegar el portero Baboucarr Gaye (50) y apenas unos minutos más tarde hizo que todo el estadio de Japoma estallase de júbilo al rematar a la red un centro de Martin Hongla (57).

«Ellos se cerraron muy bien atrás, dificultando nuestro juego y su portero hizo algunas atajadas espectaculares en la primera parte, pero insistimos en la segunda parte, llegaron los goles y ahora estamos orgullosos por alcanzar las semifinales», declaró Toko-Ekambi.

El exjugador del Villarreal dedicó sus goles a las víctimas de la avalancha ocurrida en las afueras del estadio de Olembé de la capital camerunesa antes del partido de octavos contra Comores y que costó la vida a ocho personas.

Al contrario que en partidos anteriores, Gambia, que jugaba por primera vez la fase final del torneo continental, fue incapaz esta vez de crear peligro a la contra y nunca fueron una amenaza para la clasificación camerunesa.

«Esperamos hacerlo mejor en futuras Copas de África. Aprendimos mucho y en el futuro seremos más fuertes», aseguró su seleccionador Tom Sainfiet, quien no dudó en asegurar que su equipo perdió «contra el próximo campeón de África».

Gol y expulsión

En el segundo de los cuartos de final, el protagonista del triunfo de Burkina Faso fue Dango Ouattara, autor del único gol del partido justo antes del descanso (45+3), en una espectacular jugada personal arrancando casi desde campo propio.

El joven delantero de 19 años fue también expulsado en el minuto 83, por un codazo a Ali Maaloul, por lo que se perderá al menos el partido de semifinales, pero Túnez no fue capaz siquiera de lograr el empate para llevar el partido a la prórroga.

El éxito de Burkina Faso llega en un momento difícil para ese país, después del golpe de Estado del pasado lunes. «Permítanme dedicar esta victoria a toda nuestra gente a la que están poniendo a prueba con los acontecimientos recientes», declaró tras el encuentro el seleccionador Kamou Malo.

«El pueblo burkinés siempre se mantendrá de pie, como el equipo», añadió el técnico.

Burkina Faso logra así clasificarse para su cuarta semifinal de Copa de África (después de las ediciones de 1998, 2013 y 2017) y está a un solo paso de al menos igualar su mejor papel en el torneo continental, finalista hace 9 años.

© Agence France-Presse
© Copa de África

NOTICIAS DE SECCIÓN