AFP | Monterrey
Canadá se clasificó al Mundial femenino de Australia/Nueva Zelanda-2023 tras vencer 1-0 a Panamá, el viernes en partido de la segunda jornada del Grupo B del Campeonato W de la Concacaf-2022, clasificatorio también para los Juegos Olímpicos de París-2024 y la Copa Oro-2024.
Respecto a su alineación inicial del partido anterior contra Trinidad y Tobago, la entrenadora británica Bev Priestman mandó una formación con cinco cambios para enfrentar a Panamá.
Adriana León, delantera del West Ham inglés y una de las novedades que Priestman mandó a la cancha, tuvo dos aproximaciones sobre el arco panameño en el primer tiempo: un disparo y un remate de cabeza.
Las canaleras dirigidas por el mexicano Ignacio Quintana resistieron durante la primera mitad a las ofensivas canadienses y su mejor jugada fue un disparo de Laurie Batista, mediocampista del Tauro, que pasó por encima del travesaño.
Ya cerca del descanso, Canadá perdonó una importante aproximación en un remate que se fue a un lado del poste por parte de Nichelle Prince, delantera del Houston Dash de Estados Unidos.
En la segunda mitad, al 47, León ensayó el disparo desde fuera del área y exigió el lance y la atajada de la guardameta panameña Yenith Bailey.
Al 64, Julia Grosso recibió el balón en el corazón del área panameña, eludió a una defensa con un quiebre y firmó el único gol del partido.
Grosso, mediocampista del Juventus de Italia, llegó así a tres goles en este Campeonato W de la Concacaf con los dos que marcó en la primera jornada ante Trinidad y Tobago.
Con el paso de los minutos, Panamá cayó en la desesperación al no poder contrarrestar el dominio canadiense y no generar una oportunidad clara para el empate.
Con este resultado, Canadá llegó a seis puntos y empató en el liderato del Grupo B a Costa Rica con la misma cantidad de goles (7) y diferencia de goles (+7); ambas selecciones ya clasificaron a la Copa del Mundo que se jugará en 2023. Por su lado, Panamá se quedó sin puntos en el tercer lugar del sector.
En el primer partido del día, también por el Grupo B, Costa Rica goleó 4-0 a Trinidad y Tobago, y al final de la jornada aseguró su boleto para la Copa del Mundo Nueva Zelanda/Australia-2023.