Año No. 17
Edición No. 4.842

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

CBF emprendió acciones legales por racismo contra su dirigencia y jugadores

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este viernes que tomará acciones legales frente a los autores de mensajes racistas contra su presidente y futbolistas de la ‘Seleção’ escritos en redes sociales durante la última semana, tras las derrotas ante Argentina en el clasificatorio al Mundial de 2026 y en el Mundial Sub-17.

“La entidad emprenderá acciones judiciales contra los implicados en las ofensas, dirigidas contra jugadores, aficionados y el presidente Ednaldo Rodrigues”, indicó la CBF en un comunicado.

Los ataques, escritos en español y portugués, comparaban a los brasileños con monos y a la vez agredían a Rodrigues -primer presidente negro de la CBF- por sus raíces indígenas, según imágenes divulgadas por la máxima autoridad del balompié de Brasil.

La CBF afirmó que ya comunicó el caso a autoridades policiales, debido a que el racismo es crimen en el gigante latinoamericano, con una pena de hasta cinco años de prisión.

Además denunció los perfiles de Instagram desde donde se lanzaron las ofensas y envió oficios a la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol “informándoles del hecho”.

“Se tomarán todas las medidas en los ámbitos público y privado cada vez que se produzca algo similar a los ataques que hemos sufrido. No habrá tregua. La lucha contra la discriminación es una de las banderas más importantes de la actual administración”, señaló la nota.

El anuncio de la CBF tiene lugar un día después de que el delantero brasileño Rodrygo denunciara ser víctima de ofensas raciales en las redes sociales tras la derrota 1-0 contra Argentina el martes en el Maracaná, por la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2026.

El atacante, de 22 años, recibió entonces el apoyo de varios futbolistas brasileños y compañeros de selección, como Neymar y Vinícius Júnior, su compañero en el Real Madrid y quien ha sufrido varios ataques racistas en España.

Las discriminaciones raciales ocurrieron en una semana de récords negativos para los alicaídos pentacampeones del mundo.

El 16 de noviembre perdieron 2-1 con Colombia en Barranquilla por primera vez en eliminatorias y cinco días después cayeron con la Albiceleste de Lionel Messi en Rio de Janeiro.

La derrota contra los campeones del mundo derrumbó el invicto histórico que tenía Brasil como local en el premundial y es la tercera consecutiva en la clasificatoria, algo inédito para la ‘Canarinha’.

A falta de doce fechas, Brasil marcha en la sexta casilla, con siete puntos en seis juegos. Sudamérica tiene derecho a seis cupos directos para el Mundial de 2026 y otro más para la repesca.

La mañana de este viernes, además, Argentina los eliminó (3-0) en cuartos de final del Mundial Sub-17 que se juega en Indonesia.

© Agence France-Presse