Año No. 16
Edición No. 4.331

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Clasificatorio Qatar 2022, Selección Colombia

Rueda: “La clave será la tenencia de balón”

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Sobre la ausencia de gol, declaró que hay cosas inexplicables pero que se ha hecho un trabajo de coach para eso

WIN Sports
Reinaldo Rueda habló en rueda de prensa previo al duelo entre Colombia y Perú. El seleccionador ‘tricolor’ explicó que la clave del juego pasará por la tenencia de balón y destacó la disposición del grupo y la motivación que hay por cumplir el reto de ir al Mundial.

Ataque por los costados: Enfrentamos a un Perú que tiene un trabajo de varios años y cuenta con valores importantes. La ausencia de Advíncula y Trauco sin duda es importante, pero el partido hay que trabajarlo y somos conscientes de que ellos tienen variantes y un sistema que puede cambiar.

Preparación psicológica: Hay cosas inexplicables, creo que se han generado muchas opciones y se han analizado muchos factores. Se ha hecho un trabajo de coach para eso.

Variantes: Afortunadamente se tienen alternativas y una mezcla importante en el comportamiento ofensivo y defensivo. Esa es una de las virtudes que debemos aplicar en el juego.

Falta de gol y críticas: Mientras que no se logre el gol, hay que aceptar esas críticas, quizá si se hace un análisis más profundo mirando el juego y la tabla, no tendrían tanta validez, pero es un hecho que no haber hecho goles importantes nos ha limitado.

Nosotros pasamos de un séptimo lugar a un cuarto lugar, conseguimos un tercer puesto en la Copa América y saldamos una deuda importante de gol. Así que venimos de un año positivo en medio de todas las limitaciones.

Eso habla de cosas que se lograron como el equilibrio defensivo, de darle confianza a la selección y la suma de puntos importantes. Esas son cosas de valorar y vamos a mejorarla para lograr la meta de clasificar.

Reemplazos de jugadores: Tengo alternativas y hay una frase de cajón. Como Reinaldo Rueda el profesor y no el entrenador, nosotros recibimos un informe del club sobre el jugador y nosotros no podemos informar antes de que ese informe llegue.

Estamos en una situación atípica, porque para dar una información se le debe pedir autorización primero al club y luego al jugador.

Uno los espera 24 horas y en ese lapso se da la situación de se cae otro jugador y a veces un club informa primero que el otro. Trato de tener una nómina equilibrada en posiciones.  Ese detalle me parece muy pequeño, no tiene ninguna situación de análisis cuando no saben de los tiempos y las formas que se manejan. Uno va adelantando y es una pena, pero es así.

Cosas que más le preocupan: El tiempo de entrenamiento es mínimo. Tratamos de armar el equipo y que haya consistencia en una eliminatoria atípica que no se jugaba en enero, entonces hay jugadores que vienen de vacaciones y ligas que no han comenzado o recién empezaron.

Carlos Cuesta: Lo importante ahora es hablar del partido de mañana, porque si solo vamos a hablar de las decisiones, todas tienen sus argumentos. Hay situaciones muchas veces que nadie entiende y no conoce.

Ritmo: Ellos tienen un gran número de jugadores en la MLS y tuvieron la posibilidad de hacer más amistosos, pero si es o no una ventaja, se verá mañana.

Yaser Asprilla: Está en un proceso de adaptación, pero su aparición ha sido muy grata. La idea de que esté con nosotros es su posición y también sus condiciones. Hablar de porcentajes es complicado, pero la idea es que vaya adquiriendo esa experiencia de la exigencia de una selección nacional.

Cambios en Perú: Son momentos diferentes, situaciones y juegos. Todos en Sudamérica estamos viviendo una situación atípica. Colombia debe hacer un partido con toda la intensidad e inteligencia que se necesita para descifrar una selección dura con una huella de trabajo larga.

Hablar de lo que pasó en el pasado puede dejar referencias, pero no cabe una comparación.

Trabajo defensivo: Todo es un global, aunque naturalmente desde ahí alimentan a Lapadula, pero todo es un global porque se está asumiendo que ellos siempre van a tener la pelota y para eso está la otra fase del juego. La clave del partido va a estar en una buena circulación, una buena posesión y el aprovechamiento de las situaciones.

Factores que determinan la selección de la nómina: En algunas posiciones hay que echar mano de eso y hay factores que tienen un valor especial como el conocimiento bilateral o la experiencia en selección. En muchos aspectos se apela por la huella que hay y en otros la experiencia de ellos. En algunas posiciones se manejan otras variables, pero todas tienen validez.

Presiones: Los entrenamientos son una cosa y la competencia es otra. En tan corto tiempo, cualquier valoración es un tanto subjetiva. Somos optimistas, tenemos un equipo que tiene disposición.

Ahora hay una preocupación y queremos mejorar ese cuarto lugar. Estamos haciendo lo mejor posible, los jugadores vienen con disposición y mentalidad. Dentro de nosotros mismos se ha generado un desafío.

NOTICIAS DE SECCIÓN