Año No. 16
Edición No. 4.338

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Clasificatorio Qatar 2022

Uruguay, resucitó y está a un paso de Qatar

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La mezcla de experiencia, juventud y carácter levantaron a los charrúas de la crisis

AFP | Montevideo
Bajó a los infiernos y resurgió con la fuerza de la juventud. Uruguay aprovechó al máximo la doble fecha de las eliminatorias con dos victorias que lo devolvieron a puesto de clasificación directa a Catar-2022 de la mano de un recambio que apuntaló el andar de sus históricos Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani.

El cambio de mando encajó a la perfección con el equipo y el entrenador Diego Alonso debutó con triunfo ante Paraguay en Asunción (1-0) y vistosa goleada 4-1 ante Venezuela en el estadio Centenario de Montevideo, ante una marea celeste que apoyó la renovación desde las gradas.

Uruguay enterró de esta forma una fase de derrotas que lo sacó de los puestos de clasificación y que obligó a la dirigencia a interrumpir el ciclo de Oscar Tabárez, el ‘Maestro’ que dirigió al combinado en los últimos 15 años pero que lo había puesto en séptimo lugar a cuatro fechas del final del clasificatorio.

– Vientos de cambio –

El ‘Tornado’ Alonso llegó con nuevos bríos, novedades entre los convocados y con la convicción de que la «presión» en ataque y defensa es la llave para sumar triunfos. Favorecido por el calendario, que lo enfrentó con los dos peores equipos de la eliminatoria, el entrenador puso a Uruguay cuarto con 22 puntos y aguarda cerrar su faena clasificando a Catar-2022 ante Perú y Chile en marzo.

«El mérito es exclusivamente de los jugadores, ponemos a los que están mejor», afirmó Alonso al finalizar el duelo ante la Vinotinto.

Y entre los mejores para el entrenador, que en su corta carrera ya pasó por el fútbol de  México, Paraguay y Estados Unidos, están jóvenes como Facundo Pellistri.

A sus 20 años y cedido al Alavés por el Manchester United, dueño de su ficha, el habilidoso extremo brilló por la derecha del ataque de Uruguay y con una jugada a pura gambeta habilitó a Giorgian De Arrascaeta para el 2-0 que empezaba a liquidar el choque ante Venezuela a los 23 minutos.

Pellistri llegó en el fin de un proceso clasificatorio a un equipo liderado por los históricos Godín, Suárez y Cavani que demostraron que están listos para acompañar a los más jovenes, aún sin perder protagonismo.

«El grupo es bárbaro, muy unido y siempre me trataron de la mejor manera», comentó ‘Facu’ Pellistri.

– Suárez, el goleador récord –

Ante Venezuela, el mediocampo se lució con Rodrigo Bentancur, jugador recientemente traspasado de la Juventus al Tottenham, que abrió el marcador a los 50 segundos de iniciado el partido -el gol más rápido de Uruguay en toda su historia en eliminatorias- y Federico Valverde, del Real Madrid. Dos jugadores que ya tenían la confianza de Tabárez, pero que aprovechan al máximo el esquema de presión que impone Alonso.

De Arrascaeta, del Flamengo, también rindió a gran nivel. Pero los veteranos no quisieron quedarse atrás, en especial los máximos goleadores históricos de la selección charrúa.

El ‘Matador’ Cavani anotó en el ocaso del primer tiempo el 3-0 parcial, de chilena, y Luis Suárez de penal completó la faena de los celestes aprovechando para aventajar a su amigo Lionel Messi como el jugador con más goles en las eliminatorias de Conmebol con 28 tantos.

Récord que para el ‘Pistolero’ es una «anécdota».

«Tener la posibilidad de jugar mi cuarto Mundial con 35 años sería increíble para mí», resaltó el jugador del Atlético de Madrid.

Sobre los entrenadores, Suárez se alejó de la polémica, recordó que Tabárez llevó al equipo a los últimos tres mundiales y guió a la Celeste al cuarto lugar en Sudáfrica-2010.

Tabárez y Alonso «son diferentes» y se aprende de los dos, admitió.

Sobre el presente sentenció: «el equipo dio un paso adelante y mostró personalidad, autoridad y compromiso», para llegar a Catar.

Uruguay es cuarto con 22 puntos, puesto directo a Catar-2022, y en las dos últimas fechas enfrenta en casa a Perú, quinto con 21 unidades, y de visita a Chile que marcha sexto con 19.

NOTICIAS DE SECCIÓN