La selección uruguaya que conduce Marcelo Bielsa en alza y con el regreso del goleador Luis Suárez, es para Argentina, líder de la clasificatoria al Mundial-2026, un examen extremo.
El centenario clásico del Río de la Plata captura gran parte de la atención en la primera jornada de la doble ventana de eliminatorias, en un duelo que incluirá el reencuentro entre el astro argentino Lionel Messi y el ‘pistolero’ Suárez, amigos y excompañeros en el Barcelona.
– Clave 1: Argentina en modo campeón mundial –
La Albiceleste, acorde con su condición de campeón del mundo, arrancó el camino hacia el Mundial de Norteamérica de 2026 pisando a fondo el acelerador, con cuatro victorias al hilo y sin haber recibido goles. Con 12 puntos en cuatro partidos, tomó buena ventaja sobre los escoltas Uruguay, Brasil y Venezuela (7).
El DT Lionel Scaloni consideró que se trata de un rival “tremendamente difícil”.
“No hace falta pensar en Brasil porque antes tenemos a Uruguay, un rival tremendamente difícil. El partido importante es el que viene”, destacó el DT en rueda de prensa.
También destacó que Messi “se está entrenando con normalidad. Si está para jugar, va a estar en los dos partidos”, ante Uruguay y Brasil, dijo.
Leandro Paredes, volante del equipo campeón en Catar-2022, advitió que “Uruguay va a jugar de igual a igual.
“Nosotros pensamos en tratar de ganar y conseguir los puntos. Lo tomamos con la misma importancia que hemos tomado a los otros cuatro partidos. Sabemos los rivales a los que nos enfrentamos, que son de los mejores que nos vamos a cruzar en las eliminatorias”, dijo Paredes.
Por su parte, el volante Giovani Lo Celso remarcó que “estamos enfocados en Uruguay para cerrar de la mejor manera este año con nuestra gente, y dejar una buena imagen. Uruguay es un rival duro, de buen pie, difícil en lo físico, deberemos tener paciencia. Hay que respetarlo porque están haciendo bien las cosas, tienen jerarquía”.
– Clave 2: Amigos, rivales, y ¿de nuevo compañeros? –
Años atrás, Messi y Suárez formaron un ataque electrizante en el Barza junto al brasileño Neymar, la recordada MSN. En ese período surgió una gran relación entre ellos. Aunque luego los caminos se bifurcaron, podrían reencontrarse el año próximo en el Inter Miami, donde el rosarino inició un camino a mediados de año que ha revolucionado la liga norteamericana (MLS).
Por lo pronto, Buenos Aires puede ver un gran duelo entre los dos máximos goleadores de la eliminatoria sudamericana, con los 31 tantos que acumula Messi, que hace poco superó a Suárez (29).
Mientras el argentino ya culminó este tramo de la temporada en la liga norteamericana, del otro lado Suárez se ganó el llamado del ‘Loco’ Bielsa a fuerza de goles, que tienen al Gremio de Porto Alegre peleando por el título del Brasileirao. Sus actuaciones en Brasil, donde resurgió con tantos y asistencias, la han lermitido calzarse de nuevo la Celeste tras la eliminación en primera ronda en Catar.
– Clave 3: Uruguay en busca de otro gran impacto –
Más allá de sufrir algunas críticas en el comienzo de su gestión, el ‘Loco’ Bielsa pareció encontrar pronto el funcionamiento propicio para una Celeste con varias caras nuevas, con Darwin Núñez como líder de un ataque que antes lideraban Suárez y Edinson Cavani, también llamado por Bielsa, luego desafectado por un desgarro que sufrió el domingo pasado.
Uruguay viene de lograr un éxito de alto voltaje sobre Brasil (2-0) en el estadio Centenario, y tratará de extender su gran momento en La Bombonera ante los campeones del mundo.
“El partido con Argentina será tal como son los clásicos en Sudamérica, competitivo, de mucho trabajo físico y mental. El que cometa menos errores va a terminar llevándose la victoria. Si me dan a elegir entre ganarlo en la hora o por goleada, a mí me gusta más en la hora”, expresó el defensa charrá ‘Josema’ Giménez.
El partido se jugará el jueves desde las 21H00 locales (00H00 GMT del viernes), con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.
© Agence France-Presse