Chile y Perú se enfrentan este jueves en Santiago por las clasificatorias al Mundial 2026, igualados en puntos y con hambre de triunfo. El delantero Alexis Sánchez comandará el ataque de los chilenos y el veterano Paolo Guerrero hará lo propio en el equipo peruano.
Clave 1: Dos equipos necesitados
Los chilenos vienen de empatar sin goles frente a Colombia de local. Perú llega a la cita luego de caer por la mínima contra Brasil en Lima.
El equipo peruano -dirigido por Juan Reynoso- se ubica en el séptimo lugar del clasificatorio sudamericano con un punto transcurridas tres fechas, y Chile, con el mismo puntaje, es octavo. La tabla es liderada por Brasil y Argentina, ambos con seis unidades.
Con seis plazas directas para Sudamérica para el Mundial 2026, y un puesto en el repechaje, la puerta rumbo a la Copa del Mundo está entreabierta para todos. Pero las fechas pasan y los nervios ganan protagonismo en la parte baja de la tabla.
El duelo se disputará en el estadio Monumental de Santiago a partir de las 21H00 locales (00H00 GMT del viernes), con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, acompañado por Alexander Guzmán y Dionisio Ruiz.
Clave 2: Sin Arturo, pero con Alexis
Los locales no tendrán al veterano ‘Rey Arturo’, del Athletico Paranaense, que se lesionó el mes pasado ante Colombia, pero que a sus 36 años fue una de las figuras chilenas en la fecha pasada.
Eduardo Berizzo sí contará con el delantero Alexis Sánchez, de 34 años (Inter de Milán), que llega a la cita con más rodaje. En la fecha pasada, aunque no había competido en tres meses, fue otro de los destacados en la Roja.
«Alexis Sánchez llegó a la fecha pasada sin actividad, envuelto en revisiones médicas, en cambio hoy está en dinámica de equipo», celebró el entrenador de la Roja.
También estarán presentes el defensa Gary Medel y el volante Charles Aránguiz, sobrevivientes de la generación dorada que le dio a Chile sus dos únicos títulos de selección, las Copas América de 2015 y 2016.
Clave 3: Berizzo criticado
Pese a la ventaja de la localía de Chile, la figura de su entrenador causa dudas. Desde que asumió Eduardo Berizzo en mayo de 2022, Chile solo fue capaz de ganar tres veces: a Cuba, República Dominicana y a Paraguay con sufrimiento, todos amistosos.
El historial juega a favor de los locales, ya que Perú nunca ganó como visitante en Chile por las eliminatorias mundialistas.
Sin embargo, un resultado negativo pondría contra las cuerdas al entrenador argentino.
«Con Eduardo Berizzo se nos está acabando la paciencia (…) Perú es rival directo y Venezuela igual, así que si no se llega a sumar esta fecha se puede meter en un problema serio», afirmó el analista deportivo Manuel de Tezanos a Infobae.
Clave 4: Un inspirado Guerrero
Perú no ha anotado todavía en el premundial, pero el histórico delantero Paolo Guerrero está llamado a romper la mala racha de la selección.
El artillero peruano es jugador clave de Liga de Quito, que disputará la final de la Copa Sudamericana ante el brasileño Fortaleza el 28 de octubre en Uruguay. En las semifinales fue figura al anotar dos de los tres goles de la serie.
«Necesitamos sumar, se nos viene un partido bravo, difícil contra Chile, es un clásico, un partido con un rival directo donde ellos y nosotros necesitamos sumar», aseguró el goleador de 39 años previo al encuentro.
El ítalo-peruano Gianluca Lapadula del Cagliari, la otra referencia ofensiva peruana, sigue fuera por lesión.
Alineaciones probables:
Chile: Brayan Cortés – Matías Catalán, Gary Medel, Paulo Díaz, Gabriel Suazo – Charlez Aránguiz, Erick Pulgar, Marcelino Núñez, Felipe Méndez – Alexis Sánchez y Ben Brereton.
DT: Eduardo Berizzo
Perú: Pedro Gallese – Oliver Sonne, Carlos Zambrano, Renato Tapia, Miguel Trauco – Yoshimar Yotún, Pedro Aquino – Luis Advíncula, Christofer Gonzáles, Bryan Reyna – Paolo Guerrero.
DT: Juan Reynoso
© Agence France-Presse