Determinado a retornar a la élite, Paraguay inicia este jueves el premundial sudamericano ante un diezmado Perú, aún dolido por la eliminación de la pasada Copa del Mundo en una repesca.
La última participación mundialista de los guaraníes (8 en total) fue en Sudáfrica 2010 donde de la mano de Gerardo ‘Tata’ Martino llegó a cuartos de final, instancia en la que cayó ante la imbatible España.
Enfrente, Perú sufrió una gran decepción cuando de la mano del argentino Ricardo Gareca, gran ídolo local que llevó a los incaicos a Rusia-2018 tras décadas de ausencia, cayó en la repesca ante Australia.
.Clave 2: Adiós Asunción
A diferencia de pasadas eliminatorias, la dirección de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) decidió mudar el escenario tradicional de la capital paraguaya a Ciudad del Este, triple frontera con Brasil y Argentina, en un estadio con capacidad para 30.000 espectadores.
La idea es incomodar hasta en el ambiente a sus rivales, acostumbrados a disputar sus partidos en el clásico estadio “Defensores del Chaco” de Asunción.
El cambio motivó una velada protesta del DT de Perú Juan Reynoso quien dijo que incluso Paraguay se sentirá visitante en el “Antonio Aranda”.
.Clave 3: Paraguayo Enciso, la gran ausencia
Ante un combinado incaico sembrado de bajas para el compromiso, la Albirroja tendrá la oportunidad de demostrar ante su público la fuerza que dispone en la apertura de la carrera rumbo al Mundial que se disputará en 2026.
La única ausencia de los guaraníes es el juvenil Julio Enciso (19 años), el nuevo crack del Brighton de Inglaterra, aquejado de una lesión en el menisco que lo dejará fuera de las canchas por lo que resta del año.
Con la presencia de la gran figura albirroja, Miguel Almirón del Newcastle, la única duda de Schelotto es si Richard Ortiz, con problemas musculares, llegará a ocupar el mediocampo. El capitán del Olimpia es para los hinchas el ‘cacique’ del equipo.
.Clave 4: Perú sin Lapadula
En cambio Perú llega con 10 bajas, la más sensible de ellas el atacante Gianluca Lapadula, jugador que pasó por el quirófano por lesión en el tobillo derecho luego de conseguir el ascenso con su equipo, el Cagliari de Italia.
Christian Cueva (Alianza Lima) sufre fatiga muscular, Edison Flores (Universitario), Carlos Zambrano (Alianza Lima), los tres con problemas musculares, y Anderson Santamaría, del Atlas mexicano, y Bryan Reyna son algunos de los jugadores que figuran en la interminable lista de bajas.
Aún con las notables deserciones, el técnico Juan Reynoso tiene a disposición al veterano delantero Paolo Guerrero, recientemente clasificado con la LDU de Quito a cuartos de final de la Copa Sudamericana.
.Clave 5: Transición en arco guaraní
En el campamento albirrojo, el equipo del argentino Guillermo Barros Schelotto, con 15 compromisos en su haber, practicó sin novedad con plantilla completa.
En la convocatoria figura el arquero Carlos Coronel, de 26 años, del Red Bulls de Nueva York, un hijo de paraguayos nacido en la fronteriza ciudad brasileña de Puerto Murtinho.
El guardameta puja por la titularidad con Santiago Rojas (Nacional de Asunción) y Juan Espínola, arquero de Olimpia.
Rojas solía ser el suplente de Silva.
Espínola viene de la eliminación de su cuadro por Fluminense en cuartos de final de la Libertadores donde el portero descolló por sus buenas atajadas.
El arco se encuentra en transición desde la salida de Silva (39 años), el histórico que ya no fue llamado para el próximo clasificatorio.
El duelo se disputará en el estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este, a partir de las 18H30 locales (22H30 GMT), con el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte, secundado en las líneas por sus compatriotas Nicolás Tarán y Martín Soppi.
© Agence France-Presse