Uruguay dejó escapar la ventaja en Quito y cayó 2-1 este martes ante Ecuador, en la segunda fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial de Norteamérica-2026.
Agustín Canobbio abrió el marcador al minuto 38 para la visita en el estadio Rodrigo Paz. Pero la Tricolor remontó gracias a un doblete del zaguero central Félix Torres (45+5, 61) en jugadas que nacieron de tiros de esquina.
«No tuvimos fantasía para desnivelar y crear opciones de gol», dijo el timonel de la selección charrúa, el argentino Marcelo Bielsa, en rueda de prensa.
Remarcó que «cuando dispusimos de espacios nos faltó dinámica, y cuando se redujeron los espacios nos faltó fantasía, creatividad y desnivel».
La selección dirigida por el español Félix Sánchez llegó al duelo con saldo negativo de 3 unidades por la sanción que le impuso el TAS a raíz de la inclusión indebida del jugador Byron Castillo en la eliminatoria pasada y con la victoria llega a cero puntos.
La Celeste por su lado se quedó con 3 puntos, que obtuvo ante Chile en la primera fecha.
Con sus 2.800 metros sobre el nivel del mar, Quito sigue siendo una plaza complicada para Uruguay, que con esta completa cuatro derrotas consecutivas por eliminatoria en la capital ecuatoriana.
«No ignoro las dificultades que presupone jugar en esta ciudad. Si es que influyó (para la derrota), eso no se lo puedo decir», indicó el argentino Bielsa.
– Baldazo charrúa –
En un duelo especial entre compañeros de equipo en el Inter de Porto Alegre, el portero charrúa Sergio Rochet atajó la primera opción clara del partido al experimentado Enner Valencia.
La primera media hora de juego se cumplió sin goles, pero con Ecuador instalado en campo rival y haciéndole sentir a Uruguay el peso de la localía.
A falta de acciones en las áreas, los equipos se tranzaron en varios duelos físicos en el mediocampo que fueron subiendo la temperatura al partido. El juez brasileño Wilton Sampaio tuvo que advertir al uruguayo Nahitan Nández tras una fuerte entrada sobre Jhojan Julio.
Pero el juego brusco no acobardó al atacante de la Liga de Quito, quien en la siguiente jugada se combinó con el carrilero zurdo Pervis Estupiñán para entrar hasta el área celeste. La jugada terminó por el costado opuesto con un disparo bajo de Ángelo Preciado que Rochet rechazó a corner.
Cuando la Tricolor coqueteaba con el gol, los uruguayos sacaron la casta y abrieron el marcador.
El escurridizo extremo del Toluca mexicano Maximiliano Araujo desbordó por la banda izquierda al ecuatoriano Félix Torres y lanzó un pase de la muerte para Agustín Canobbio, quien estuvo sereno para darse media vuelta y vencer al portero argentino nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez.
– La redención de Félix –
La justicia deportiva llegó en los descuentos de la primera parte con un preciso lanzamiento de corner del mediocampista del Chelsea Moisés Caicedo, el jugador más costoso en la historia de la Premier League. Torres, del Santos Laguna, tomó revancha de su error en el gol uruguayo y se elevó para empatar de cabeza.
Fue la última jugada de la primera parte, que terminó con un duelo de empujones entre celestes y tricolores de camino al túnel.
Casi inmediatamente después de la reanudación, Ecuador lastimó a Uruguay con una página del repertorio del ‘Loco’ Bielsa. En una transición rápida de defensa a ataque Estupiñán quedó mano a mano con Nández, quien cayó en la gambeta del jugador del Brighton inglés y le cometió penalti.
En su esfuerzo por ajustar el cobro contra el palo izquierdo de Rochet, Enner Valencia le erró al arco ante la mirada de casi 30.000 personas que se levantaron de sus asientos listos para cantar el gol.
Pero el otro referente ecuatoriano tomó la posta y levantó al equipo. El ‘Niño Moi’ Caicedo ingresó al área celeste driblando rivales con facilidad y forzó un corner que el mismo tomó con un pase corto para Estupiñán. Excompañeros en el Brighton, Caicedo y Pervis se combinaron para ganar la raya y habilitar con un centro rasante al zaguero Torres, quien con una barrida completó un doblete que lo redimió.
Ya en ventaja, el DT local echó mano de los suplentes Ángel Mena y Joao Ortiz, quienes ingresaron en lugar en Kendry Páez y Jhojan Julio para ponerle el cerrojo al marcador.
Con Bielsa dando órdenes acuclillado sobre la raya, Uruguay cargó por el empate, pero solo logró meter miedo en la cabaña de Galíndez con una jugada a balón parado en los descuentos que la zaga ecuatoriana rechazó lejos justo antes del pitazo final.
© Agence France-Presse