AFP | Zúrich, Suiza
España jugará en el grupo E, con Turquía como gran rival, o en el G, frente a Polonia, para buscar la clasificación al Mundial 2026, según se determinó el sorteo celebrado este viernes en la sede de la FIFA, en Zúrich.
Jugar en una llave o en la otra dependerá del resultado de la Roja en los cuartos de la Liga de Naciones ante Países Bajos.
En caso de victoria en marzo, España estará en el E y jugará contra Turquía, Georgia y Bulgaria.
Si pierde, buscará el billete al Mundial frente a Polonia, Finlandia, Lituania y Malta.
«Es un sorteo muy condicionado por lo que va a pasar en marzo, hacer hipótesis sobre lo que puede ser un grupo u otro no tiene sentido en este momento, pero ojalá estemos en el grupo E», señaló Pablo Amo, ayudante del seleccionador español Luis de la Fuente, presente en Zúrich para el sorteo.
España jugará ante Países Bajos un doble enfrentamiento a ida y vuelta los días 20 y 23 de marzo. El ganador disputará la ‘Final Four’ de la Liga de Naciones, en junio.
En la misma situación que estos dos países están los otros seis clasificados para cuartos: Croacia-Francia, Dinamarca-Portugal e Italia-Alemania.
– Estreno en junio o septiembre –
Las 54 selecciones de la UEFA se repartieron en seis grupos de cinco equipos y en seis de cuatro.
Los grupos de cinco selecciones comienzan su clasificación en junio -al mismo tiempo que la ‘Final Four’ de la Liga de Naciones- mientras que los de cuatro arrancan en septiembre.
Los doce ganadores de los grupos se clasificarán directamente al Mundial y los doce segundos tendrán que acudir a un ‘playoff’ para tratar de ganarse su plaza mundialista, junto a los cuatro mejores clasificados de la Liga de Naciones de la UEFA 2024-2025 que no hayan sido primeros o segundos en sus grupos.
El Mundial 2026 será el primero con 48 equipos y se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.
Francia, subcampeona mundial tras caer ante Argentina en los penales de la final de Catar-2022, jugará frente a Ucrania, Islandia y Azerbaiyán en caso de derrotar a Croacia.
Si perdiera ante la tercera del pasado Mundial, se enfrentaría a República Checa, Montenegro, Islas Feroe y Gibraltar. Ambos grupos son teóricamente sencillos para el equipo capitaneado por Kylian Mbappé.
«Son siete adversarios potenciales, con perfiles diferentes, sabemos un poco más, pero no todo. Es complicado comprender el sorteo, hay menos visibilidad pero la clave se adapta», comentó el seleccionador francés Didier Deschamps.
Inglaterra, subcampeona europea tras caer ante España en la final de Alemania-2024, había perdido la primera categoría en la Liga de Naciones -la recuperó en noviembre-, por lo que no tenía opción de estar en cuartos de final.
El equipo capitaneado por Harry Kane sí tiene un grupo definitivo. Buscará el billete en el K frente a Serbia, Albania, Letonia y Andorra.
© Agencia France-Presse