Clasificatorio USA Canadá México 2026

Dorival Junior: “Nadie queda satisfecho ni aliviado con nada”

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

GLOBOESPORTE
El técnico Dorival Júnior reconoció «que el camino no es el ideal» y que aún no está satisfecho con el desempeño del equipo, pero vio como merecida la victoria de Brasil por 2-1 sobre Colombia este jueves en Brasilia y apuntó una mejora en el rendimiento del equipo.

Con el resultado, Brasil ascendió al segundo lugar de las eliminatorias al Mundial de 2026, cuando aún falta la 13ª jornada.

– Creo que, en primer lugar, ha sido una victoria muy importante por el momento y la situación, pero sobre todo por el proceso que ha ido mejorando a cada momento. Hemos estado siguiendo el proceso, fortaleciendo todo lo que han venido haciendo los jugadores. El camino no es ideal, pero vamos avanzando hacia una mejora considerable en cada ronda. Nos enfrentamos a un equipo muy difícil y organizado – analizó el técnico.

– Tuvimos que hacer cambios a mitad de partido, en un partido de una velocidad absurda, hasta que el jugador se adapta, hay que tener tiempo. Es obvio que no tuvimos ese momento. Pero en realidad creo que la ventaja que tuvo la selección colombiana con ese cambio es que cambiaron la forma de marcar, porque encontrábamos muchos espacios. Buscaron un cambio, tratamos de corregirnos, a veces es difícil, no se puede transmitir la información con claridad. Nuestros dos jugadores que iniciaron el balón se convirtieron en blancos fáciles para el marcaje. Prácticamente con el centrocampista rival libre. Alisson pasó mucho tiempo con el balón en los pies porque no teníamos opciones. Eso fue lo que pasó. En el descanso hicimos un cambio importante, nos volvimos a posicionar y tuvimos el volumen suficiente para merecer el resultado – concluyó Dorival.

Dorival consideró la dificultad de las Clasificatorias y también la falta de tiempo para entrenar:

– Intento mirar hacia adelante. Si tenemos algo que lamentar son los resultados anteriores, que merecíamos ganar y no conseguimos ambos resultados. El equipo ha ido evolucionando, mejorando, lo vengo diciendo. Las eliminatorias, con excepción de la etapa con Tite, nunca fueron tranquilas, nunca fueron fáciles. Siempre fueron etapas muy complicadas, recuerdo clasificaciones decididas en las últimas rondas. Uno en Porto Alegre, en un partido memorable. El fútbol sudamericano ha evolucionado, las competiciones son muy grandes. Miramos las cualidades de la selección colombiana y hay que valorar nuestra victoria. Nuestro equipo está en un proceso de formación, el de ellos no. Estamos ofreciendo algo diferente a lo que se ha presentado. Tenemos que intentar acelerar esto. Para los que pasamos cuatro meses sin ver a estos jugadores, viendo su compromiso y entrega, a la afición animando y apoyando al equipo, sin abuchear en ningún momento. Si nos fijamos bien, la mayoría de estos jugadores no tienen 40 partidos con la selección nacional. Algunos de ellos tienen tres o cuatro acciones. El propio entrenador debe estar en el puesto 15, dijo Dorival, antes de finalizar: “Nadie queda satisfecho ni aliviado con nada. Nuestra preocupación es constante y seguirá siéndolo, si Dios quiere, hasta el Mundial”.

El próximo partido de Brasil será el martes, en un clásico contra Argentina, en Buenos Aires. Para este partido Dorival no podrá contar con el defensa Gabriel Magalhães ni con el centrocampista Bruno Guimarães, ambos suspendidos. Gerson, quien fue sustituido en el primer tiempo por dolores en el muslo, es duda, al igual que el portero Alisson, quien sufrió un golpe en la cabeza en la etapa final del encuentro ante Colombia.

– Ya estamos empezando a estudiar (sustitutos), buscando alternativas. Espero que podamos posicionarnos respecto a los cambios lo más pronto posible. Intentaremos priorizar a los que ya están en el país. Si es necesario buscaremos nombres de fuera.

En la lista preliminar de convocados, las opciones para la defensa son Fabrício Bruno, Beraldo y Alexsandro. Para el mediocampo fueron previamente convocados João Gomes, Ederson, Andreas Pereira y Alisson.