Clasificatorio USA Canadá México 2026

El bochinche con las 7 sustituciones de Brasil y las 4 ventanas de cambio

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Apenas terminó el partido entre Colombia y Brasil, con victoria de la Canarinha 2×1 con gol in extremis de Vinicius Jr., muchos quedaron sorprendidos al notar que el local hizo 7 sustituciones y utilizó 4 ventanas de cambio.

La confusión radicó tras aplicarse el protocolo de conmoción cerebral luego del choque que protagonizaron Alisson Becker (arquero de Brasil) y Davinson Sánchez (defensor de Colombia)

Esto permitió que ambos equipos hicieran un cambio extra, Bento entró por Alisson y Carlos Cuesta por Sánchez.

Brasil hizo los 6 cambios. Tras el gol de Vinicius Jr, hizo uno más. Sacó al autor del tanto e ingresó Leo Ortiz.

A partir de ese momento, muchos pensaron que Brasil hizo algo irregular y que Colombia debía pelear por los puntos en el escritorio.

Sin embargo, bajo la luz del reglamento, lo hecho por Brasil fue acorde a la ley.

Cuando un jugador sale por el protocolo de Conmoción Cerebral, el rival tiene derecho a un cambio extra apelando a la igualdad. Es decir, de 5 cambios a 6.

Por la sustitución de Davinson Sánchez, que fue el primer cambio que se realizó, Brasil tenía a un cambio de más. Posteriormente, por temas de conmoción cerebral, Alisson Becker fue sustituido y Colombia tuvo derecho al cambio extra.

En total, son 7 cambios a los que tuvieron derecho cada uno, por lo tanto Brasil no infringió la ley.

Luego de la aclaración, vino el otro “bochinche” y fueron las ventanas de cambio.

El reglamento contempla 3 ventanas de cambio. Por protocolo de la conmoción cerebral, tienen una ventana extra. En total van 4.

Sin embargo, mientras se hizo el cambio de Bento por Alisson Becker, Dorival Junior hizo 3 sustituciones más, por lo que Brasil gastó una ventana de cambios. Hasta ahí, el Scratch utilizó todas sus ventanas.

Luego del gol del triunfo, Vinicius salió por Leo Ortiz y llegó a las 4 ventanas. Sin embargo, el mismo reglamento aclara que por el cambio de Davinson Sánchez, Brasil tenía una ventana extra de cambios. En total, son 4. Los mismos que usó Brasil.

La cuenta de X de Árbitro Internacional, explicó con este cuadro la situación sui generis que pasó en el Mané Garrincha.

Todo aclarado, no hubo nada ilegal en el proceder de Brasil con los cambios.

Hasta en eso, nos ganaron…

© Diario Deportes
© X Árbitro Internacional