El colista Perú se juega sus últimas chances para encontrar el rumbo en las clasificatorias al Mundial 2026 cuando se mida este viernes en Lima a un Uruguay disminuido y sumido en problemas internos, en decisivo partido por la novena fecha.
La Celeste enfrenta el compromiso en medio de un clima enrarecido por los cuestionamientos de su goleador histórico Luis Suárez al entrenador Marcelo Bielsa.
Semanas después de anunciar su retiro del seleccionado, Suárez habló de un supuesto destrato de Bielsa hacia el plantel. Sus dichos fueron apoyados por varios jugadores como el capitán Federico Valverde.
El encuentro está fijado para las 20H30 local (01H30 GMT del sábado) en el Estadio Nacional de Lima bajo el arbitraje del argentino Facundo Tello.
Con tres puntos y sin triunfos en ocho fechas, el equipo del uruguayo Jorge Fossati necesita ganar el duelo si quiere seguir con vida en el premundial. Una derrota complicaría severamente su precaria situación.
Para Perú será el tercer partido con Fossati, quien hasta ahora ha sumado uno de seis puntos en juego. El DT de Perú en sus primeros seis partidos fue Juan Reynoso, quien acumuló dos empates y cuatro derrotas.
Uruguay, de la mano del argentino Bielsa, se ubica con 15 puntos en tercer lugar y en zona de clasificación directa, a tres del líder Argentina.
– “Últimas balas” –
Fossati tiene la difícil misión de rearmar su equipo tras las bajas por lesión del delantero Gianluca Lapadula, el mediocampista Renato Tapia y el defensa Luis Advíncula.
El mediocampista Wilder Cartagena y el defensa Marco López tampoco estarán por acumulación de tarjetas amarillas.
“Mañana es el partido más importante de la clasificatoria”, advirtió Fossati de 71 años.
“Ya nos estamos jugando las últimas balas prácticamente, sabemos que si ganamos nos podemos meter a la pelea y si perdemos nos hundimos prácticamente”, declaró el defensa Carlos Zambrano.
– Núñez, carta gol –
Uruguay luce como favorito para llevarse los tres puntos, pese a sufrir varias bajas por suspensión y los imprevistos cuestionamientos de algunos jugadores a su técnico.
“Muchos jugadores hicieron una reunión para pedirle al entrenador que por lo menos nos dijera buen día, ni saludaba”, había dicho Suárez, entre otras críticas.
Los celestes igualaron los dos partidos la anterior fecha doble frente a Paraguay y Venezuela.
Para este encuentro, Bielsa contará con su carta de gol, el delantero Darwin Núñez, quien quedó habilitado por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para disputar el encuentro en Lima.
“Me parece totalmente raro. No tengo la menor duda que deportivamente reforzaron a Uruguay, es clarísimo”, declaró Fossati respecto a la habilitación de Núñez.
El jugador de 25 años, que milita en el Liverpool de Ingleterra, fue suspendido por cinco partidos por la Conmebol debido a incidentes en la reciente Copa América de Estados Unidos.
“Perú está viviendo una transición de cambio de entrenador. De local son fuertes, pero nosotros confiamos plenamente en nuestros jugadores. Iremos a competir de la mejor manera”, dijo José María Giménez del Atlético de Madrid.
Los defensas Giménez, Mathias Olivera y el mediocampista Rodrigo Bentancur, serán baja por suspensión. Sebastián Cáceres no estará por lesión.
En la décima fecha, Perú visitará a Brasil en el estadio Mané Garrincha de Brasilia y Uruguay recibirá a Ecuador en Montevideo.
El clasificatorio otorga seis cupos directos a la región para el Mundial de 2026, mientras que el séptimo irá a la repesca contra una selección de otra confederación.
© Agence France-Presse