AFP | El Alto, Bolivia
Paraguay le arrancó a Bolivia un meritorio empate 2-2 este martes por la duodécima fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2026, en partido disputado en los 4.150 metros de altitud de la ciudad de El Alto, un resultado que lo mantiene en zona de clasificación directa.
Los goles para el combinado local fueron marcados por Ervin Vaca (15 minutos) y Miguel Terceros (80, de penal), mientras que los tantos guaraníes fueron obra de Miguel Almirón (71) y Julio Enciso (90+1).
En el último partido del año por el premundial, la Albirroja logró el sexto resultado positivo desde que consideró funciones el técnico argentino Gustavo Alfaro tras la Copa América de Estados Unidos: tres victorias y tres empates.
Ahora cuenta con 17 puntos en la quinta casilla de la tabla regional.
La Verde, con 13 puntos, se ubica séptima provisionalmente, en zona de repechaje.
-Plan asfixia-
Desde los primeros minutos, Bolivia, sin muchos aspavientos, se adueñó del juego, mientras Paraguay se mantuvo agazapado en su sector. Los locales no muestran mucha técnica, pero sí un férreo control de la cancha.
Se veía a los guaraníes cautos a la hora de correr o realizar mucho esfuerzo físico para no quemar la pólvora en la altura de El Alto.
Los bolivianos abrieron el marcador a los 15 minutos. Ramiro Vaca arrancó por el sector izquierdo, dejó atrás a su marcador y disparó de zurda a ras del piso para vencer al meta Roberto Fernández.
Primero el árbitro cobró una posición adelantada, pero tras verificar la jugada con el VAR convalidó el primer tanto.
Con la primera diana como gasolina con mayor octanaje, los altiplánicos pisaron el acelerador en busca del segundo tanto, mientras la Albirroja se mantenía en su esquema de juego: evitar cualquier espacio vacío que fuera aprovechado por el contrincante y desgastar el físico.
Paraguay hizo palidecer a la hinchada local a los 33. El volante Diego Gómez ejecutó un tiro libre que pareció un misil, pero el portero Guillermo Viscarra, atento, despejó con esfuerzo el disparo que quemaba.
Los bolivianos, aunque dueños de la cancha, decayeron a la hora de ser efectivos para aumentar el marcador.
El equipo de Alfaro comenzó a adelantar con paciencia sus líneas y no hubiera extrañado si lograban un empate en el primer tiempo, si sus alumnos se animaban con más convicción.
– Empate en la altura –
Bolivia mantuvo su esquema cansino para aumentar el marcador, pero ante su inofensivo juego los visitantes se afianzaron en la cancha. El ingreso de varios jugadores, como el de Julio Enciso, le dio más claridad en el ataque.
Paraguay igualó el marcador a los 71 por medio de Miguel Almirón, luego de que en una serie de toques descolocaron a la defensa local.
Sin hacer muchos méritos, Bolivia alcanzó el segundo gol por la vía del penal. Miguel Terceros ejecutó a los 80 y el meta Fernández estuvo muy cerca de evitar una nueva caída.
El tanto de penal enfureció a los paraguayos ya toda la banca de suplentes que reclamaron al árbitro uruguayo Andrés Matonte.
Hubo desórdenes en la cancha que paralizaron el juego por varios minutos.
Los guaraníes igualaron el marcador a los 90+1. El 2-2 fue alcanzado por el ingresado Enciso en otra buena maniobra colectiva de la Albirroja.
Bolivia entregó los primeros puntos desde que mudó la localía a El Alto, y con 13 puntos deberá mejorar para 2025 si quiere un lugar en el Mundial.
© Agencia France-Presse