Con dos goles y una asistencia del colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, el Columbus Crew derrotó este domingo 3-1 al Los Angeles FC (LAFC) en la final de la Leagues Cup, el torneo conjunto entre las ligas norteamericana (MLS) y mexicana.
‘Cucho’ Hernández, una de las mayores figuras de la MLS los últimos años, fue la estrella absoluta de esta final que enfrentaba a los dos últimos campeones de la liga norteamericana.
El delantero cafetero abrió el marcador en el minuto 45 ante los 21.000 aficionados que abarrotaron el Lower.com Field de Columbus (estado de Ohio).
El francés Olivier Giroud, el fichaje estrella de la temporada de la MLS, igualó en el 57 en su estreno goleador con el LAFC pero Hernández inclinó la balanza para los locales con su segunda diana en el 90+2.
‘Cucho’ todavía entregó la asistencia del tercer gol al canadiense Jacen Russell-Rowe en el 90+4 desatando el júbilo en las gradas.
Hernández, quien llegó dos años atrás a Columbus tras varias temporadas en el fútbol europeo, fue nombrado MVP (Jugador Más Valioso) de la Leagues Cup.
“No tengo palabras, sigo haciendo historia en este club”, se felicitó el colombiano. “La mentalidad que tenemos se ve poco en otros equipos. Como remontamos partidos en las fases anteriores, como hoy después del empate nos vinimos arriba”.
Columbus, que ya había vencido al LAFC en diciembre en la última final de la MLS, es el segundo campeón de la Leagues Cup después del Inter Miami, que el año pasado ganó la edición inaugural de la mano del recién llegado Lionel Messi.
Este año el astro argentino no participó de este torneo, en el que 47 equipos compiten durante un mes, por una lesión sufrida en la final de la Copa América del 14 de julio.
Sin el capitán albiceleste, el Inter fue eliminado en los octavos de final precisamente por Columbus, equipo que este año llegó también a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf, en la que fue batido por el Pachuca mexicano.
– Primer gol de Giroud –
Empujado por su afición, Columbus tuvo el control total de la primera mitad y puso a prueba en numerosas ocasiones al arquero francés Hugo Lloris, mientras su compatriota Giroud contemplaba de lejos el asedio.
Un disparo del uruguayo Diego Rossi a las manos de Lloris precedió a la acción del primer gol, en una internada de Mohamed Farsi por la banda derecha.
El carrilero canadiense picó la pelota al corazón del área para la irrupción de ‘Cucho’ Hernández, que superó por alto al español Ilie Sánchez y cabeceó a la red.
Las malas noticias para el equipo angelino continuaron con la lesión del defensa colombiano Jesús Murillo pero los pupilos de Steve Cherundolo dieron un paso adelante de la mano de Giroud, que convirtió el empate aprovechando su dominio del área.
Forcejeando con su defensor, el francés se ganó un espacio para marcar con un cabezazo picado tras un saque de córner.
El francés, de 37 años, había arrancado como titular por primera vez en su cuarto juego con el LAFC, franquicia a la que aterrizó este mes procedente del AC Milan.
El título parecía que volvería a definirse en los penales, como en el pasado triunfo del Inter Miami, pero ‘Cucho’ volvió a golpear en el descuento con un envenenado centro desde la izquierda que Russell-Rowe no llegó a rematar y acabó sorprendiendo a Lloris.
El colombiano completó la fiesta dos minutos después comandando un contragolpe en el que habilitó a Russell-Rowe para que fusilara a Lloris.
© Agence France-Presse