Año No. 17
Edición No. 4.709

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Comienzan los octavos de final de la Copa Africana de Naciones

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El duelo entre Camerún y Nigeria, ocho Copas de África entre ambos, del sábado es el plato estelar de los octavos de la competición, en los que el anfitrión Costa de Marfil, clasificado de milagro, juega contra el defensor del título Senegal.

Además de estos duelos entre potencias del continente (tres títulos para Nigeria, cinco para Camerún), Angola-Namibia y Cabo Verde-Mauritania depararán cuartofinalistas poco esperados al inicio de la competición, tras la eliminación sorpresa de tres antiguos campeones; Argelia, Ghana y Túnez.

Todos los ojos estarán puestos el sábado en el choque entre los ‘Leones Indomables’ de Camerún y las ‘Super Águilas’ nigerianas.

Se han enfrentado siete veces en la CAN, con tres victorias para cada lado, pero Camerún siempre ganó en las finales; 1984 (3-1), 1988 (1-0) y 2000 (0-0, 5-4), en Lagos, provocando las lágrimas del país anfitrión de aquella competición.

En 1984 Camerún logró su primer título continental y Costa de Marfil fue eliminada en la primera vuelta en una competición que organizaba. Esta vez escapó por los pelos, con los ‘Elefantes’ avanzando como el último mejor tercero.

Su técnico, Jean-Louis Gasset, fue despedido y se intentó fichar de manera temporal, hasta el final del torneo, al seleccionador francés femenino Hervé Renard, sin éxito.

¿Encontrará Costa de Marfil la moral tras su debacle (4-0) frente a Guinea Ecuatorial para enfrentarse a Senegal?

Los ‘Leones’ no han escapado a su condición de favoritos, dominando 3-1 a Camerún en la fase de grupos, y parecen encaminados a pelear por la renovación de su título.

– Egipto, sin Salah –
Otro gran favorito, el semifinalista del pasado Mundial, Marruecos, ha sufrido con el calor durante la primera fase y afrontará los octavos ante Sudáfrica el martes sin su técnico Walid Regragui, suspendido.

Egipto también ha pagado peaje en la primera ronda. Su estrella Mohamed Salah no estará disponible al menos hasta semifinales y su club, el Liverpool, considera que la baja será más larga. El arquero Mohamed El Shenawy también es baja.

Pero hace dos años su sustituto, Mohamed Abou Gabal ‘Gabaski’, ya le reemplazó con éxito tras una lesión y encadenó milagros hasta la final, perdida contra Senegal (0-0, 4-2 en penales).

Los ‘Faraones’ chocarán en San Pedro el domingo contra RP Congo, de Chancel Mbemba, un equipo en plena reconstrucción pero cuya potencia física impresiona.

Los octavos también traen un duelo entre Guinea y Guinea Ecuatorial, la sensación del torneo, como hace dos años, con el mejor goleador de la competición, Emilio Nsue, autor de cinco dianas.

Finalmente, Mali y Burkina Faso prometen espectáculo el martes. El primero ganó su grupo sin convencer y el segundo ha disputado tres semifinales en las últimas cinco ediciones. Será el gran derbi del Sahel.

© Agence France-Presse