Año No. 16
Edición No. 4.334

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Comienzan los octavos de la Copa África

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Este domingo Nigeria vs. Túnez

AFP | Yaundé
El Nigeria-Túnez del domingo y el Costa de Marfil-Egipto del próximo miércoles serán los dos platos fuertes de los octavos de final de la Copa de África de Naciones (CAN) que se disputa en Camerún, mientras que la anfitriona se medirá el lunes a una de las sorpresas de la primera fase, Comoras. Único equipo que ha hecho el pleno de tres victorias en la primera fase, las ‘Súper Águilas’ nigerianas han sido la selección que mejor impresión ha dejado en la primera parte del torneo.

Nigeria, campeón continental en 1980, 1994 y 2013, parte como favorita (domingo a las 19h00 GMT) en el duelo frente a otro vencedor de la CAN como Túnez (2004), clasificada para octavos como uno de los mejores terceros tras dos decepcionantes derrotas ante Mali (1-0) y Gambia (1-0).

Para ver el otro enfrentamiento entre excampeones africanos habrá que esperar al miércoles (16h00 GMT), cuando se midan Costa de Marfil (1992 y 2015) y Egipto, la selección que ostenta el récord de victorias en el torneo (siete, en 1957, 1959, 1986, 1998, 2006, 2008 y 2010).

Los ‘Faraones’ han decepcionado hasta el momento, a imagen de su gran estrella Mohamed Salah, y tras perder en la primera jornada contra Nigeria, después vencieron sin brillar a las modestas Guinea-Bisáu (1-0) y Sudán (1-0).

Al igual que Salah, su compañero en el Liverpool Sadio Mané tendrá la oportunidad de reivindicarse como estrella del continente africano en la segunda fase, en la que su selección, Senegal, jugará en octavos a sus vecinos de Cabo Verde (martes a las 16h00 GMT).

Ese mismo día, Marruecos partirá también como clara favorita frente a Malaui, otra de las revelaciones del torneo.

– Aboubakar tras el récord de goles –
El lunes, la anfitriona Camerún, que cuenta con el máximo goleador del torneo, Vincent Aboubakar (5 tantos), tendrá toda las responsabilidad ante Comoras, que registró este sábado una docena de casos positivos al covid-19 entre jugadores y técnicos, entre ellos los dos porteros disponibles.

De la docena de positivos, nueve son jugadores, estando además afectado el seleccionador Amir Abdou y los dos únicos porteros del equipo, Moyadh Ousseini y Ali Ahamada.

Con sus cinco goles, Aboubakar ha igualado ya la marca de Samuel Eto’o (5 goles en 2006 y 2008) y superado a otra leyenda camerunesa como Roger Milla (4 tantos en 1984), los mismos que Patrick Mboma en 2004.

Puede aspirar, incluso, al récord de goles en una edición de la CAN, que tiene con 9 tantos el zaireño Pierre Ndaye Mulamba desde 1974 (aunque en solo cinco partidos).

Otro equipo que ha llegado mucho más lejos de lo que podía esperarse es Gambia, el país más pequeño del África continental, que el lunes jugará contra Guinea.

Y qué decir de Guinea Ecuatorial, que con un equipo con una mayoría de futbolistas nacidos en España (16), fue uno de los verdugos de Argelia, la vigente campeona continental y gran ausente de los cruces tras quedar eliminada en la primera fase.

Guinea Ecuatorial buscará una nueva sorpresa el miércoles contra Mali (19h00 GMT) en el cierre de los octavos de final, que comenzarán el domingo (16h00 GMT) con el duelo entre Gabón y Burkina Faso.

NOTICIAS DE SECCIÓN