AFP | Madrid, España
Eliminado en Champions, pero aún con opciones de revalidar el título de Liga. El Real Madrid derrotó al Athletic Club en el Santiago Bernabéu (1-0) con un gol ‘in extremis’ del uruguayo Fede Valverde, este domingo en la 32ª fecha.
El conjunto blanco, que había perdido ante su afición el miércoles en la vuelta de cuartos de Liga de Campeones ante Arsenal (2-1), veía escaparse al líder FC Barcelona -vencedor el sábado ante el Celta (4-3)- a seis puntos, incapaz de marcar ante el conjunto vasco, hasta que el volante ‘charrúa’, lateral este domingo, cazó un rechace dentro del área y de media volea con la diestra envió el balón a la escuadra del arco defendido por Unai Simón (90+3).
Tres puntos sufridos pero que dejan a los hombres de Carlo Ancelotti a cuatro puntos del líder culé, y que devuelven el optimismo a la casa blanca a menos de una semana de disputar la final de la Copa del Rey ante el Barça.
– Valverde, «la llave» –
«Valverde ha sido la llave en este partido porque ha marcado el gol, el equipo lo ha hecho bien, un poco más lento en la primera parte, pero la segunda la hemos hecho muy bien en todos los sentidos, queríamos ganar, queríamos volver a reaccionar después de la eliminación, el equipo ha cumplido», valoró Ancelotti.
«Es cierto que ya estábamos un poco más hundidos pero Valverde tiene un disparo extraordinario, ya lo había probado antes y al final la ha metido por la escuadra», reconoció, por su parte, el técnico del Athletic Ernesto Valverde.
Los vascos, que habían realizado el trabajo más duro desactivando a las estrellas del club madridista Bellingham-Vinicius-Rodrygo -a excepción de Kylian Mbappé, que vio el partido desde la grada por sanción- venían de lograr el jueves la clasificación a semifinales de Europa League luego de su victoria el jueves en San Mamés ante Glasgow Rangers (2-0).
Cabe destacar que se escucharon algunos silbidos al delantero francés cuando apareció su imagen en el videomarcador del estadio, una hostilidad del público que contrastó con los aplausos al brasileño Vinicius por su implicación defensiva y por su gol anulado por un fuera de juego anterior.
Al Real Madrid aún le queda la bala del ‘clásico’ liguero el 11 de mayo en Barcelona para seguir recortando la desventaja con los catalanes.
– Baja la presión sobre Ancelotti –
La victoria de este domingo aligera también la presión sobre los hombros de Carlo Ancelotti. El contrato del técnico italiano de 65 años concluye en 2026, pero la eliminación en Champions desató las especulaciones sobre una posible salida a final de temporada.
Los hombres de Carlo Ancelotti controlon el juego y las ocasiones, pero no eran capaces de batir a Simón.
Y eso que el arquero internacional español fue uno de los pocos titulares habituales con los que formó de inicio Ernesto Valverde en el Santiago Bernabéu, más centrado el técnico español en dar descanso a sus hombres de cara a las semifinales de la Europa League ante el Manchester United.
Pero la mayor ambición de los locales encontró premio con el derechazo de Fede Valverde.
A pesar de la derrota, el Athletic sigue bien posicionado en la carrera por estar en la próxima edición de la Champions, con 9 puntos más que el Real Betis (6º).
El equipo sevillano, flamante semifinalista de la Conference League -la tercera competición europea-, visitará el lunes al Girona en el partido que cerrará la jornada.
También este domingo, e inmerso asimismo en la pelea por uno de los cinco puestos ‘Champions’ que otorgará el campeonato español, el Villarreal (5º) empató a dos ante la Real Sociedad (9º).
Y Osasuna logró una victoria que puede valer la permanencia en la cancha de un desahuciado Real Valladolid (3-2).
Temas relacionados
Fútbol Internacional
© Agence France-Presse