AFP | Valencia, España
España, defensora del título, arrancó en la nueva edición de la Liga de Naciones de la UEFA con una impresionante y agónica remontada por 3-2 sobre Bélgica, este viernes en Valencia.
Las españoles, también vigentes campeonas mundiales, llegaron perdiendo al descuento y consiguieron su victoria con dos dianas en el tiempo añadido.
Bélgica había sorprendido en el estadio del Levante adelantándose 2 a 0 por medio de Mariam Toloba (minuto 18) y Tessa Wullaert (72).
Claudia Pina inició la reacción de las locales en el 77, antes de que Lucía García igualara en el 90+2 y Cristina Martín-Prieto dieron la victoria a las españolas en el 90+6.
«La palabra clave ha sido adaptabilidad, no nos planteábamos ir perdiendo 0-2 y el equipo ha dado la respuesta y estamos muy contentas con ello», valoró la seleccionadora española, Montse Tomé.
No estuvo en este partido la dos veces ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas, lesionada, ni tampoco Jenni Hermoso, no convocada.
Este partido es el primero de la selección española femenina desde que el jueves se conociera la sentencia del caso del beso no consentido del entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega de trofeos después de la final del Mundial, en agosto de 2023 en Sídney (Australia).
La justicia española condenó a Rubiales a una multa de 10.800 euros (11.300 dólares) y a la prohibición de acercarse o contactar con la víctima durante un año.
El magistrado absolvió no obstante al expresidente del fútbol español del delito de coacciones. Las dos partes anunciaron que recurrirán la sentencia.
El juicio a Rubiales y su entorno cercano se ha convertido en un símbolo en la lucha contra el sexismo en el deporte español y dio lugar a la etiqueta #SeAcabó, de apoyo a las jugadoras.
En la segunda jornada de esta Nations League, España visitará el miércoles a Inglaterra en el estadio londinense de Wembley. Será una reedición de la final del último Mundial, en el que la ‘Roja’ se impuso 1-0.
Las inglesas llegarán con ganas de tomarse la revancha por aquel partido y con necesidad de triunfo después de tropezar este viernes en la primera jornada con un empate 1-1 ante Portugal, en el otro partido del grupo A3 de la competición.
España termina la primera jornada como líder de su grupo con los 3 puntos cosechados en Valencia.
© Agence France-Presse