Año No. 17
Edición No. 4.842

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Con una espectacular remontada, Tigres se consagró Campeón de la Liga MX

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Los Tigres se consagraron campeones del torneo Clausura-2023 del fútbol mexicano este domingo al venir de atrás para vencer 3-2 en tiempo extra a las Chivas del Guadalajara, en el partido de vuelta de la final jugado en el estadio Akron ante más de 45.000 aficionados.

Roberto Alvarado, al minuto 11, y Víctor Guzmán, al 20, anotaron por las Chivas.

Los Tigres lograron la dramática remontada con goles del francés André-Pierre Gignac, al 65, Sebastián Córdova, al 72, y el argentino Guido Pizarro, al 109.

A diferencia del primer partido en el que jugaron con precaución, en este segundo juego las Chivas, obligadas por ser locales, mostraron una actitud más ofensiva.

Los Tigres salieron a darle toque a la pelota y generaron la primera jugada de peligro: un disparo de Diego Lainez que terminó en los guantes del portero Miguel Jiménez al minuto 5.

-Una engañosa ventaja-
El Guadalajara encontró el 1-0 al 11 cuando en un mano a mano por el costado derecho, el ‘Piojo’ Alvarado le ganó la pelota a Javier Aquino, se internó en el área y definió con un zurdazo a segundo palo, imposible de atajar para el arquero argentino Nahuel Guzmán.

Al 17, Gignac perdonó a las Chivas. El francés tuvo a su disposición un centro preciso que desperdició con un remate de cabeza desviado.

Un par de minutos después, el ‘Patón’ Guzmán salvó a los Tigres al mandar a tiro de esquina un sorpresivo remate de Ronaldo Cisneros.

Las Chivas encontraron el 2-0 en el cobro del córner. Ante un descuido de la defensa de los felinos, el ‘Pocho’ Guzmán apareció casi al filo del área chica para anotar con un remate frontal.

Tras recibir el segundo gol, los Tigres siguieron tejiendo jugadas. Al 28, Gignac le bajó con la cabeza una pelota a Córdova que concluyó el avance con un disparo desviado.

Los felinos, que superaban al rival en la posesión de la pelota, también ensayaron los disparos desde fuera del área, pero la puntería les falló a los ejecutores, entre ellos a Gignac con un tiro libre al 45+2.

Comenzó el segundo tiempo con los Tigres acosando a las Chivas que regresaron del descanso a defender su ventaja.

Al 54, el portero Jiménez salió valiente a darle un puñetazo a un balón que Gignac esperaba para rematar con la cabeza; dos minutos después, el guardameta hizo lo mismo para evitar un testarazo del uruguayo Fernando Gorriarán.

– Gignac desató la reacción –
La insistencia de los Tigres devino en un penal a su favor al 63 por una mano cometida por Antonio Briseño. Gignac cobró con potencia la izquierda para superar el lance del cancerbero y firmar el 2-1.

Jiménez evitó el segundo gol felino al atajar un espectacular remate de tijera que Córdova conectó al 70.

Pero el 2-2 no tardó en llegar. Al 72, Aquino mandó un servicio desde el costado derecho al área chica y Córdova emparejó el marcador con un remate de cabeza cruzado.

En la reacción del Guadalajara, el ‘Patón’ Guzmán hizo dos atajadas consecutivas en el arco de Tigres, primero tapó un tiro al ángulo inferior derecho y luego desvió un remate de cabeza a una mano.

Guzmán apareció oportuno nuevamente al 87 para desviar un complicado disparo de media distancia de Alan Mozo.

En los tiempos extra, los Tigres estuvieron muy cerca del gol. Al 104, Jiménez rechazó dos peligrosos remates consecutivos, uno del argentino de Nicolás Ibáñez y otro de Gignac.

Y al 105 el colombiano Luis Quiñones estrelló un potente remate en el poste izquierdo.

El 3-2 de los Tigres por fin llegó al 109. El ‘Pocho’ Guzmán rechazó con la cabeza una pelota sobre la línea de meta del Guadalajara, el rebote le llegó a Pizarro que conectó otro testarazo para conseguir el gol del título.

De esta manera, los Tigres ganaron la final con marcador global de 3-2 y lograron el octavo título de liga de su historia; antes se coronaron en los campeonatos de 1977-78, 1981-82, Apertura-2011, Apertura-2015, Apertura-2016, Apertura-2017 y Clausura-2019.

En los cinco títulos de liga más recientes de los Tigres han estado presentes los argentinos Guzmán y Pizarro, el mexicano Aquino y el francés Gignac.

© Agence France-Presse