Con su fichaje por el Rennes anunciado el lunes, el técnico argentino Jorge Sampaoli trata, a sus 64 años, de relanzar una carrera marcada en los últimos años por la falta de resultados destacados y despidos en sus últimos clubes.
Quedan ya lejanos aquellos tiempos de gloria en los que llevó a Chile a su primer título en Copa América (2015).
Tras una larga reflexión, el Rennes se pondrá en manos de Sampaoli para relanzar su temporada, tras haber estudiado otros perfiles prestigiosos como Nico Kovac, Igor Tudor, Rudi García o Patrick Vieira.
El argentino, conocido por su imagen de ‘bad boy’, rompe también la estética sobria de sus predecesores Sabri Lamouchi, Julien Stéphan o Bruno Génésio.
Precisamente la agitación que puede traer Sampaoli es lo que buscaba el club, a través de Arnaud Pouille, presidente desde octubre, y el director deportivo franco-italiano Frederic Massara, que accedió al cargo al comienzo de la temporada.
«Todos estamos encantados de que Jorge se una a nosotros porque es un entrenador con reputación internacional por su profesionalidad y humanismo», declaró Pouille, citado en un comunicado del club.
Desde la compra del club por parte de la familia Pinault -una de las más ricas del mundo- en 1998, el reproche que se ha hecho a menudo al proyecto es de falta de ambición.
– «Visión clara» y «trabajo duro» –
Sampaoli, un volcán en el banquillo, evitará cualquier tentación de aburguesamiento de su nueva tropa.
«Jorge y su equipo tienen una visión clara de cómo estructura deberse un equipo, y toda la dirección deportiva comparte el mismo análisis de lo que necesitamos poner en marcha: gusto por el trabajo duro, exigencia en el esfuerzo, lealtad y respeto por las personas. y la institución», valoró Pouille en el texto.
El discípulo también argentino Marcelo Bielsa, mostró sus cualidades en el fútbol francés cuando se hizo cargo del Marsella a principios de 2021, tras una humillante derrota en Copa de Francia ante Canet-en-Roussillon, un equipo de la cuarta categoría.
Una temporada y media después, el Marsella terminó segundo detrás del PSG en la Ligue 1.
El club del sur de Francia no le dio los medios para pelear por los títulos la temporada siguiente y Sampaoli se marchó en plena pretemporada.
Su nombre había sonado últimamente para dirigir el Lyon o el Lille, pero finalmente tomará la dirección de Bretaña para volver al fútbol francés.
– «Necesitamos su energía» –
En Rennes le espera la urgencia de lograr una plaza europea tras haber quedado fuera de las competiciones continentales por la primera vez en siete años. El equipo es 13º tras una vez partidos disputados.
«Necesitamos su energía para reactivar el club y afrontar la competición con determinación. Durante nuestras conversaciones, nos dimos cuenta inmediatamente de su amor por el fútbol y su deseo de defender un proyecto colectivo», añadió Arnaud Pouille en el comunicado.
Agitar al Rennes sería un trampolín en la carrera de Sampaoli, cuya última parada fue el Flamengo, despedido en septiembre de 2023.
Sampaoli llevó bajo presión varias semanas debido a la eliminación en octavos de la Copa Libertadores.
El paso del técnico argentino por el Flamengo, el tercer equipo que se dirigió en Brasil tras el Santos (2019) y el Atlético Mineiro (2020-21), fue de lo más convulso.
Según medios brasileños tuvieron problemas en el vestuario y de relación con directivos y trabajadores del club, agudizados tras varios incidentes violentos.
Antes, este entrenador trotamundos dejó su huella personal en sus experiencias por banquillos de clubes de Perú, Chile y Ecuador, antes de su primer éxito destacado con la Universidad de Chile, a la que llevó hasta el título en la Copa Sudamericana en 2011.
Luego llegó su época dorada, con la selección chilena entre 2012 y 2016, y la llamada de la selección argentina. Aterrizó en el equipo en 2017 y lo dirigió en el Mundial 2018 con un resultado desastroso: sufrió para superar su grupo y la Francia de Kylian Mbappé le eliminó en los octavos (4-3).
© Agencia France-Presse