Año No. 17
Edición No. 4.842

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Copa América

Argentina el primer clasificado a cuartos de final tras vencer 1×0 a Chile

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Argentina se quitó de encima el mal recuerdo del MetLife al clasificar este martes a los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos-2024 con una victoria 1-0 sobre Chile, que quedó en una situación comprometida en el Grupo A al disputarse la segunda fecha.

Lautaro Martínez, a los 88 minutos, marcó de fuerte remate dentro del área grande el trabajado gol con el que la Albiceleste campeona del mundo y defensora del título continental alcanzó su segunda victoria en la llave y el pase a la segunda ronda.

El MetLife Stadium en East Rutherford -vecina de Nueva York- fue el escenario donde Argentina y Messi vivieron una de sus más dolorosas derrotas, en la final de la Copa América Centenario-2016 ante Chile, que consiguió en ese entonces el bicampeonato continental y provocó la renuncia del 10 a la Albiceleste pero luego volvió.

Con este resultado, Argentina lidera clasificada la llave A con 6 puntos, Canadá persigue con 3, y Chile y Perú marchan más atrás con una unidad cada uno.

La tercera y última fecha de la zona, prevista el sábado, contempla los partidos Argentina-Perú en Miami y Canadá-Chile en Orlando, en horario simultáneo (00H00 GMT del domingo).

– Sin vértigo y sin profundidad –
Como se esperaba, el MetLife Stadium, el hogar de los Giants y los Jets de la NFL, se tiñó de celeste y blanco, como sucedió el lunes en el emblemático Times Square en Nueva York con el ya acostumbrado banderazo albiceleste.

Apenas unos pequeños baches rojos resaltaron en las tribunas, pero suficientes para impulsar a los dirigidos por Ricardo Gareca, bien plantados en el primer tiempo para cerrar las líneas de pase de Argentina y aislando a Messi del circuito ofensivo.

En medio de un desarrollo en el que se alternaron la posesión, fue Argentina el único que generó dos situaciones de peligro en la etapa inicial, un remate de Julián Álvarez a los 21 minutos que atajó Claudio Bravo y un disparo de media distancia de Messi a los 35 que besó la base del vertical izquierdo.

El resto del juego fue un vaivén intrascendente de un costado a otro, con Argentina asfixiando el sistema defensivo chileno aunque sin el vértigo que tuvo ante Canadá, y La Roja bien blindada atrás, pero convirtiendo al golero albiceleste Emiliano Martínez en un espectador más.

– Con el grito de ‘El Toro’ –
Argentina saltó al campo con mayores bríos para encarar la segunda mitad, y prueba de ello fue el remate a velocidad dentro del área de Nahuel Molina, a los 49, que quemó los guantes de Bravo para terminar en un tiro de esquina.

Los campeones del mundo rápidamente coparon el terreno rival y el orden con el que Chile defendió en la primera mitad comenzó a sufrir fisuras, como a los 55 minutos cuando por poco Mac Allister conecta un pase elevado de Messi que encontró a Bravo bien ubicado.

El ‘1’ de La Roja, que ante la Albiceleste alcanzó a Gary Medel como el segundo futbolista chileno con más partidos disputados (27 cada uno) en la historia de la Copa América, volvió a salvar su arco a los 61 al atajar un remate a quemarropa de Nicolás González.

Si bien Argentina lucía más suelta y ganaba profundidad, Chile logró meterle dos sustos a los 71 y 75 minutos con sendos remates de Echeverría que el Dibu Martínez atajó brillantemente en dos tiempos.

El partido se abrió y ganó en emociones, y fue así como el Toro Martínez, sustituto de Álvarez a los 72, logró marcar el 1-0 a los 88 en medio de un borbollón en el área, previo cobro de tiro de esquina de Messi, y con el que Argentina cerró el partido y se quedó con el boleto a cuartos.

© Agence France-Presse
© Estadísticas Datafactory