Año No. 17
Edición No. 4.841

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Copa América

Colombia vs. Costa Rica, ¡Rumbo a los cuartos de final…!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

A toda marcha desde que la conduce Néstor Lorenzo, Colombia buscará clasificarse anticipadamente a cuartos de final de la Copa América y ampliar su racha de 24 partidos consecutivos sin perder cuando enfrente el viernes a Costa Rica, motivada tras hacer tropezar a Brasil.

La eventual victoria en el calor sofocante de Glendale, Arizona, no solo sembraría en la siguiente ronda al combinado cafetero, también lo dejaría muy bien posicionado para sellar la primera fase en la punta del Grupo D, por encima de la aliquebrada ‘Seleção’.

Pero está probado que hacer cuentas alegres contra los ticos no es buena idea. Dueños del plantel más joven en Estados Unidos-2024 y en vías de renovación, usaron la fórmula ultradefensiva de siempre de su DT, el argentino Gustavo Alfaro, para amargar el debut de los pentacampeones del mundo (0-0) de Vinicius Jr.

¿Podrán James Rodríguez, Luis Díaz y compañía dinamitar la muralla centroamericana? En el State Farm Stadium, hogar de los Arizona Cardinals, de la NFL, se dictará la última palabra a partir de las 22H00 GMT.

– Duda en la zaga tricolor –
Con algo de sufrimiento en la recta final del juego, Colombia superó 2-1 en su estreno a Paraguay el lunes en Houston, Texas, su primer escollo en el camino hacia su segundo título en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, tras el alzado en casa en 2001.

Por acercarse a su récord de invencibilidad (27 partidas, entre 1992 y 1994), sin embargo, pagó un precio alto: el central John Lucumí sufrió una lesión muscular en la pierna izquierda y es seria duda para el duelo que abrirá la segunda jornada del Grupo D.

Entre Yerry Mina, quien lo reemplazó frente a los paraguayos, con floja actuación, y Carlos Cuesta saldría la nueva pieza de una defensa que mostró hendiduras.

Pero mientras estén conectadas la zurda de James con la picardía y velocidad de Díaz, estrella del Liverpool, Colombia promete causar problemas en el State Farm Stadium, con capacidad para 63.400 espectadores, que cuenta con aire acondicionado para hacer frente a las altas temperaturas de Arizona.

“James está siempre agazapado para llegar. Aparte de tener la potencia para hacer el recorrido, lee bien el juego”, destacó Lorenzo. “Lucho es un jugador que el ideal es ponerle un mano a mano con un jugador contrario”.

– Por otra sorpresa –
La misión costarricense de neutralizar a Vinicius Jr, Rodrygo y Endrick el lunes en Inglewood, California, fue exitosa, en especial por desempeños superlativos de nombres poco conocidos: el portero Patrick Sequeira, que actúa en la tercera división española, y el prometedor zaguero Jeyland Mitchell, del Alajuelense.

Pero la Colombia de Lorenzo tiene más rodaje que la ‘Canarinha’ de Dorival Júnior, en plena construcción.

La estrategia de defender el cero a toda costa y salir vivo difícilmente puede resultar airosa de nuevo, reconoció Alfaro, sabedor de que precisa jugar con sus líneas más adelantadas y aceitar su ataque para intentar herir a los cafeteros.

“Tenemos que enfocarnos más en la parte ofensiva porque línea por línea estamos bien”, dijo el mediocampista defensivo Jefferson Brenes.

Ya sin los hombres que la pusieron en el radar internacional, Costa Rica precisa sumar para llegar a la última jornada, en la que chocará con la colista Paraguay, con buenas chances de avanzar a cuartos en su sexta Copa América, la primera desde 2016.

Brasileños y paraguayos cerrarán también el viernes la segunda fecha del Grupo D en Las Vegas, Nevada.

© Agence France-Presse