Año No. 17
Edición No. 4.840

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Copa América

Con la misión de evitar a Argentina, Venezuela enfrentará a Jamaica en el final del Grupo B

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Con humildad y disciplina, Venezuela destruyó pronósticos y clasificó anticipadamente a cuartos de Copa América de 2024. Este domingo debe al menos empatar a una ya eliminada Jamaica para liderar el Grupo B y evitar un eventual choque inmediato con la favorita Argentina.

Para esta ocasión no tendrán en el banco a su DT, el argentino Fernando Batista, sancionado por la Conmebol tras el retraso del equipo en volver al campo para la segunda mitad en el partido previo contra México. Lo reemplaza el asistente técnico Leandro Cufré.

Con dos partidos ganados y seis puntos acumulados (2-1 a Ecuador y 1-0 a México), la Vinotinto ya está en cuartos de final. Pero aún debe jugar el último duelo de la serie a las 19H00 locales (00H00 GMT del lunes) contra los Reggae Boyz en el Q2 Stadium de Austin, Texas, de 20.700 sillas.

Si empata se asegura ser líder del Grupo B y deberá pelear por un pase a semifinales el 4 de julio en el NRG Stadium de Houston, Texas, con el que quede segundo del Grupo A, que podría ser Canadá, Chile y, muy poco probable, Perú.

Pero si Venezuela pierde con Jamaica y, por alguna combinación de resultados, queda segunda de su serie, tendrá que medirse con el líder de Grupo A que, según todos los cálculos, sería la vigente campeona de América y del Mundo, Argentina.

Messi y sus amigos están clasificados y definían este sábado si quedan líderes de su grupo, cuando enfrentaban en su tercer y último duelo de la serie a un casi eliminado Perú.

Verse con la albiceleste podría apagar tempranamente sus sueños de avanzar en la Copa América. Venezuela lo tiene claro.

“Tenemos que jugar todos los partidos como una final (…) Iremos a jugar contra Jamaica como si fuera otra final (…) No podemos relajarnos”, había dicho el ‘Bocha’.

Si vence, sería la primera vez que la Vinotinto gana todos los juegos de la fase de grupos en este torneo de selecciones más antiguo del mundo, que este año se celebra en Estados Unidos.

– Venezuela quiere más –

Aunque podría resguardar a jugadores con amarillas como Cristian Cásseres, Darwin Machís, Miguel Navarro y Nahuel Ferraresi, este sábado, el asistente técnico Cufré dijo que no se ahorrarán nada.

“Si toca jugar con un alguien que esté con una advertencia, tendrá que jugar (…) Tenemos que presentar el mejor equipo que nosotros consideramos para afrontar el partido”, aseguró en conferencia de prensa.

“No queremos pasar de presuntuosos (…) Que el equipo esté por el buen camino y que se obtuvieran resultados positivos no significa absolutamente nada”, agregó Cufré.

– Orden, la clave –

Gran parte de la hazaña recae en los guantes del portero Rafael Romo, quien ante México atajó peligrosos disparos y un penal que selló su gloria.

Batista había explicado que parte de su estrategia ha sido fortalecer la mente.

“No caerse en la adversidad. Por momentos en un partido vas a sufrir porque el rival puede estar jugando mejor, pero allí es cuando más fuerte tenés que estar, no solo en lo físico sino en lo mental. Les digo que crean en ellos individualmente y como grupo”, detalló.

Jon Aramburu, quien ya había adelantado que veían en Jamaica un “rival durísimo” comentó este sábado que “la clave” del crecimiento de su equipo radica en “el orden, estar en el lugar donde tienes que estar en el momento indicado”.

– Jamaica bajo cero –

Aunque los Reggae Boyz hicieron historia al anotar su primer gol en una Copa América, el tanto no les alcanzó y, como les ocurrió en las ediciones de 2015 y 2016, no superaron la fase de grupos.

Con dos partidos perdidos y sin puntos,  saldrán a salvar el honor ante Venezuela pero también a probar  algunos jugadores.

“Vamos a ganar. Preferiríamos estar en una posición diferente a la de ahora pero es lo que tenemos. Igual los jugadores están felices y unidos”, dijo su DT, el islandés Heimir Hallgrímsson.

Consideró que Venezuela es la “sorpresa del torneo” y que es “impresionante” la confianza con la que juegan.

© Agence France-Presse