Año No. 17
Edición No. 4.834

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Copa América

Este jueves en Atlanta, Estados Unidos vs. Panamá por el Grupo C

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El anfitrión Estados Unidos busca este jueves ante Panamá atravesar el canal hacia los cuartos de final de la Copa América-2024 y ratificar la buena imagen que dejó en el debut.

La selección de las barras y las estrellas afronta el encuentro en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia, después de vencer 2-0 a Bolivia el domingo con un gol y una asistencia de su máxima figura, el extremo Christian Pulisic.

Aunque el equipo quedó en buena posición para encaminar la clasificación en el Grupo C, el entrenador Gregg Berhalter pidió “foco” en el rival de turno.

“El partido número dos es importante para nosotros. No estamos todavía enfocados en lo que sigue”, manifestó el miércoles en rueda de prensa.

“Espero que el juego sea realmente intenso (…). Ellos tienen mucha consistencia con el grupo que han estado jugando, especialmente los muchachos de arriba, y la línea defensiva ha cambiado un poco, pero es muy atlética, con laterales a los que les gusta atacar. Tienen volantes centrales a los que les gusta controlar el juego”, analizó el técnico.

Pulisic y Folarin Balogun firmaron las dianas de los norteamericanos en el estreno.

El debut de Panamá fue menos feliz: los canaleros fueron doblegados 3-1 por uno de los grandes favoritos al título, el Uruguay del argentino Marcelo Bielsa, que este mismo jueves jugará ante Bolivia.

– Un mal recuerdo –
Con una buena cuota de futbolistas en ligas élite como el propio Pulisic (AC Milán), Giovanni Reyna (Nottingham Forest), Tyler Adams (Bournemouth), Weston McKennie (Juventus) o Chris Richards (Crystal Palace), Estados Unidos es favorito en este pulso frente a Panamá.

No obtante, hay lugar para las sorpresas.

El año pasado, la selección panameña eliminó a la estadounidense en las semifinales de la Copa Oro, al ganarle 5-4 en la tanda de penales después de un empate 1-1, en un evento en el que las mayores estrellas del equipo norteamericano estuvieron ausentes. México terminaría alzando el trofeo de campeón.

Hoy entrenado por Gregg Berhalter en una segunda etapa, Estados Unidos era dirigido en aquel momento por BJ Callahan.

Con Berhalter sentado en el banquillo, los representantes del ‘soccer’ conquistaron en marzo pasado por tercera vez la Liga de Naciones de la Concacaf.

La meta va más allá de la Copa América, con la idea de sentar bases de cara al Mundial de 2026, que Estados Unidos albergará en conjunto con México y Canadá.

– “Aprender” –
Aunque acabó por ceder ante un Uruguay que le dominó con la presión alta y el avasallante ritmo de juego que caracteriza a los equipos de Bielsa, Panamá se mantuvo de pie hasta el cierre del partido, con un parcial de 1-0 a favor de la Celeste. No fue hasta el minuto 85 que Darwin Núñez pudo abrir las diferencias en vía al marcador final de 3-1.

“Necesitamos total concentración en todas las jugadas”, dijo el entrenador de los canaleños, el hispano-danés Thomas Christiansen. “Tenemos que aprender del partido contra Uruguay, llevarnos las cosas positivas”.

Christiansen resaltó “mejoras” en el segundo tiempo después de una irregular primera mitad, que ahora aspira a repetir.

“Sabemos lo que nos va a exigir Estados Unidos desde el inicio y no podemos salir relajados o salir con miedo. Quizás ese fue el problema: ese miedo”, indicó.

Panamá tiene dudas en la delantera, con lesiones de José Luis Rodríguez y quien está llamado a sustituirlo, Ismael Díaz. Eduardo Guerrero puede ser una alternativa si Díaz no puede alinear.

© Agence France-Presse