Año No. 17
Edición No. 4.842

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Copa América

Grupo B, Venezuela remontó y venció 2×1 a Ecuador en el Levi’s Stadium

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Con un hombre más tras la temprana expulsión del capitán ecuatoriano, Enner Valencia, Venezuela derrotó 2-1 a Ecuador este sábado en la apertura del Grupo B de la Copa América de Estados Unidos-2024.

La Vinotinto del argentino Fernando Batista le dio la vuelta al marcador en menos de diez minutos con dos hombres salidos desde el banco, los atacantes Jhonder Cádiz (65) y Eduard Bello (74), en una tarde soleada en Santa Clara (California).

Los revulsivos tuvieron efectos analgésicos en una Venezuela que se fue en desventaja, con un tanto del delantero Jeremy Sarmiento (40), en momentos en que ya gozaba de superioridad numérica debido a la roja directa recibida por el goleador histórico andino (22).

Con el triunfo lidera parcialmente el Grupo B, a la espera de que los otros miembros de la zona, mexicanos y jamaiquinos, cierren la primera fecha en Houston, Texas.

El Grupo B volverá a tener acción el miércoles. La Tricolor enfrentará a Jamaica en Las Vegas (Nevada) y la Vinotinto a México en Inglewood, Los Ángeles (California).

– Baja dolorosa –
La paridad se juzgaba una constante desde el arranque del encuentro en el Levi’s Stadium, el moderno hogar de los San Francisco 49ers, pesos pesados del football americano, con capacidad para 68.500 espectadores.

Sin lleno en las gradas, divididas casi por igual entre tricolores y vinotintos, las dos selecciones dieron muestras tempranas de lo que sería el desarrollo del juego, al menos en condiciones normales.

Fiel a la filosofía del entrenador español Félix Sánchez, Ecuador buscó apropiarse de la posesión, mientras que la Venezuela del “Bocha” apostó por un juego más vertical que explotara la velocidad de sus extremos, Yeferson Soteldo y Darwin Machís.

El guion ecuatoriano se reveló más eficaz, especialmente cuando la pelota pasaba por Kendry Páez, la joya de 17 años de zurda excelsa y visión de campo privilegiada.

Jugador más joven del torneo, el ’10’ protagonizó, en el 19, una jugada tan prometedora como amarga: armó una pared con el lateral Ángelo Preciado y remató con su pierna menos hábil para hacer volar a Rafael Romo.

Apenas el portero despejó el peligro, Valencia, poco activo hasta entonces, pateó con dureza el pecho del volante José Martínez.

Tras la revisión en el VAR, tres minutos después, el juez colombiano Wilmar Roldán lo convirtió en el primer expulsado de la actual edición del certamen de selecciones más antiguo del mundo.

La salida del artillero histórico envalentonó a Venezuela, que a partir de entonces bombardeó el arco de Alexander Domínguez.

– Banco preciado –
Cuando parecía cuestión de tiempo para que cayera la resistencia de Sánchez y compañía, Páez probó el valor de la zurda por la que el Chelsea de Inglaterra desembolsilló unos 15 millones de dólares el año pasado.

El actual jugador del Independiente del Valle cobró, con rosca, un tiro libre desde la derecha, cuyo rechace defectuoso halló a Sarmiento cerca del punto blanco. El atacante disparó con la derecha para bañar de agua helada a los hombres del “Bocha”.

La Vinotinto, que sueña con disputar su primera Copa del Mundo, recuperó temperatura en el arranque de la segunda parte con los ingresos de Cádiz y Bello.

A pesar de la disposición ofensiva, Ecuador, que apenas varió su estructura, los asustó en contragolpes y pelotas paradas. Romo fue vital para mantener corta la desventaja en sendas atajadas a Moisés Caicedo (58) y Alan Franco (59).

La voluntad de darle vuelta a la adversidad, sin embargo, terminó por imponerse justamente con los dos venezolanos que entraron desde el banco.

Primero fue Cádiz, con un remate seco servido en un pivoteo del capitán Salomón Rondón, y luego el afrudo Bello desató los “ole” en las tribunas al aprovechar un rebote de Domínguez.

© Agence France-Presse
© Estadísticas Datafactory