Año No. 17
Edición No. 4.843

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Copa América

México, con muchas dudas en su fútbol, enfrentará a Jamaica en Houston

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

México, aún sin cuajar, tendrá ocasión de acallar las críticas en su debut este sábado en Copa América ante Jamaica, de escaso currículo pero dispuesta a complicarle la vida.

Dada su cercanía geográfica y la importante comunidad mexicana residente en Estados Unidos, el Tri será casi dueño de casa en este duelo programado en el NRG Stadium de Houston, Texas, con capacidad para 72.000 almas.

Ambas escuadras, invitadas de Concacaf al torneo de selecciones más antiguo del mundo, conforman el Grupo B junto a Ecuador y Venezuela, que abrirán la llave tres horas antes en Santa Clara, California.

– Equipo renovado, viejos males –
En el cargo hace un año, el DT mexicano Jaime Lozano puso a soñar al país tras liderar la duodécima conquista de una Copa Oro en 2023.

Pero en marzo perdieron la final de la Liga de Naciones Concacaf contra Estados Unidos y el DT inició un criticado recambio generacional, dejando afuera a figuras como el portero Guillermo Ochoa (38 años) y los atacantes Hirving Lozano (28) y Raúl Jiménez (33).

Probó un equipo en amistosos recientes que cayó 4-0 contra Uruguay y, tras ajustes, perdió 3-2 frente a un Brasil alterno. Lozano insiste en que era necesario ver a su equipo frente a escuadras de categoría.

Ante Jamaica, “tenemos que ver un equipo duro, con claridad con el balón. Protagonista, siempre vamos a buscar ser protagonistas. Habrá veces en las que el rival te quite el balón y debemos saber qué hacer cuando no lo tengamos. En este caso, defendernos mejor”, aseguró el viernes en conferencia de prensa.

“Un cero atrás sería buenísimo, después de los últimos partidos que hemos tenido”, sostuvo.

Cuestionado en su país por su falta de palmarés y juventud (45 años, contemporáneo del DT argentino Lionel Scaloni, de 46), a Lozano no le preocupa su permanencia.

La silla de DT “importa mucho en el país, pero tengo que ocuparme de lo que depende de mí. Lo demás, seguramente cuando haya buenos resultados, inclinaremos un poquito más la balanza hacia nuestro favor”, consideró.

En su última Copa América (la edición Centenario en 2016), México cayó 7-0 en cuartos de final ante Chile. Esta competencia puede servirle como un ensayo para el Mundial de 2026, donde serán anfitriones junto con Estados Unidos y Canadá.

– Naturalizados al rescate –
México tiene en la ofensiva al colombiano naturalizado mexicano Julián Quiñones, ex América (MEX) y que acaba de firmar por el Al-Qadsiah (SAU).

También al argentino naturalizado mexicano Santiago “El Bebote” Giménez (Feyenoord, NED).

Si bien frente a Jamaica la historia los beneficia, no se ven como favoritos.

“Creo que esos tiempos en que había un favoritismo han pasado. Hoy, todas las selecciones, todos los jugadores se preparan al 100% para competir”, aseguró el capitán Edson Álvarez.

– Reggae Boyz prometen goles –
Jamaica debutará en Houston sin el atacante Leon Bailey (Aston Villa), quien se bajó por discrepancias con su federación. Pero eso no los desanima. “Estamos felices con la escuadra que tenemos”, dijo el viernes en conferencia de prensa su DT, el islandés Heimir Hallgrímsson.

Sin él han tenido resultados positivos en clasificatorias de Concacaf al Mundial-2026. “Somos letales, tenemos jugadores rápidos, tenemos individualidades y estamos desarrollando más táctica en la medida en que jugamos juntos”, agregó el DT, quien no subestima a sus rivales.

“México siempre será México, es el mismo tipo de juego, no importa quien juegue, hay un poco de rotación en el equipo pero creemos que el estilo es el mismo, son agresivos, directos, jugadores rápidos”, consideró.

El centrocampista Kasey Palmer (Coventry City, ENG) está cómodo con la fama del equipo.”Me gusta llegar al juego y que nos vean como los débiles, que todos crean que México nos va a dominar. Está bien. Tengo confianza en que saldremos victoriosos”, sostuvo.

Los delanteros Michail Antonio (West Ham), Shamar Nicholson (Clermont, FRA) y Demarai Grey (Al-Ettifaq Club, KSA) y el mediocampista Bobby DeCordova Reid (Fulham) son algunas de sus figuras.

Su capitán, el portero Andre Blake (Philadelphia Union, MLS), aún se recupera de una cirugía en la rodilla.

Posibles alineaciones:
México: Julio González – Israel Reyes  o Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Johan Vásquez, Gerardo Arteaga –  Luis Chávez, Luis Romo, Carlos Rodríguez o Erick Sánchez – Uriel Antuna, Santiago Giménez, Julian Quiñones o Guillermo Martínez. DT: Jaime Lozano

Jamaica: Shaquan Davis o Jahmali Waite – Dexter Lembikisa, Di’Shon Bernard, Richard King, Gregory Leigh – Bobby Decordova Reid, Karoy Anderson, Kasey Palmer – Renaldo Cephas, Kaheim Dixon, Shamar Nicholson. DT: Heimir Hallgrímsson

© Agence France-Presse