Año No. 17
Edición No. 4.832

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Copa América

Moïse Bombito, defensor de Canadá, víctima de insultos racistas

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El defensor canadiense Moïse Bombito recibió insultos racistas en redes sociales tras el partido inaugural de la Copa América disputado frente a Argentina, que fueron condenados tanto por su federación como por la Conmebol y Concacaf.

La Federación Canadiense de Fútbol (Canada Soccer) denunció públicamente los ataques y la Concacaf, que organiza conjuntamente esta edición de la Copa América con la Conmebol, dijo que buscarán la forma de identificar a sus responsables.

“Desde CONMEBOL, respaldamos y apoyamos las acciones de Concacaf en virtud de las denuncias efectuadas por la Federación Canadiense de Fútbol, por actos racistas en las redes sociales”, respaldó la Confederación Sudamericana de Fútbol en un comunicado.

“Esta CONMEBOL Copa América 2024 es el torneo continental más grande y desafiante de nuestra historia y por ello, hoy más que nunca vamos a levantar nuestra bandera en contra de todo tipo de expresión racista”, afirmó el organismo. “Estaremos atentos a cualquier acto de intolerancia y actuaremos conforme a los parámetros que sean necesarios con quienes decidan actuar fuera de las normas de convivencia”.

Los mensajes ofensivos en la cuenta de Instagram de Bombito se centraron en una acción en la que el defensor del Colorado Rapids de la MLS golpeó con fuerza a Lionel Messi cuando ambos peleaban por un balón suelto en el minuto 82.

El zaguero canadiense se lanzó en plancha y, tras tocar la pelota, impactó después en las dos piernas al astro argentino, que recibió atención médica pero pudo seguir sobre el césped.

Minutos después Messi dio una asistencia a Lautaro Martínez para que anotara el último gol del triunfo 2-0 de la ‘Albiceleste’ en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta (Georgia).

– Investigación –
Poco después del silbato final en Atlanta, la federación canadiense alertó de que estaba “profundamente perturbada” por los mensajes que estaba recibiendo uno de sus futbolistas.

Canada Soccer “es consciente y está profundamente perturbada por los comentarios racistas realizados en Internet y dirigidos a uno de nuestros jugadores de la selección nacional masculina después del partido de esta noche”, dijo el organismo en un mensaje al que se unió después Concacaf.

“Apoyamos a Canada Soccer al condenar las vergonzosas publicaciones en redes sociales dirigidas a Moïse Bombito”, dijo la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. “Estamos trabajando con la Federación, CONMEBOL y FIFA para buscar formas de investigar las cuentas que publicaron material racista”.

El Colorado Rapids, franquicia en la que milita Bombito desde el año pasado, también se pronunció en apoyo de su jugador, señalando que “la discriminación y el racismo nunca deberían tener cabida en nuestro deporte, en las redes sociales ni en nuestra sociedad”.

El propio futbolista también se refirió a los insultos en una publicación en Instagram en la que escribió: “Mi hermosa Canadá. No hay lugar para esta mierda”.

Episodios similares se han vivido en otros grandes torneos futbolísticos en los últimos años. En 2022, la estrella francesa Kylian Mbappé dijo que se planteó renunciar a su selección por los insultos recibidos tras fallar un penalti en la Eurocopa de un año antes, que condujo a la eliminación de los ‘Bleus’ en los octavos de final.

© Agence France-Presse