Año No. 17
Edición No. 4.835

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Copa América

Panamá por la clasificación a cuartos de final, enfrentará a la eliminada Bolivia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Gracias a la histórica primera victoria sobre Estados Unidos en una Copa América, Panamá tiene motivos suficientes para ilusionarse con los cuartos de final de la edición 2024. La alicaída Bolivia aparecerá en su camino el lunes, en un crucial partido en Orlando (Florida) por la tercera y última fecha del Grupo C.

Tan aplaudida como aquella primera clasificación a una Copa del Mundo, la de Rusia-2018, así fue de celebrado el triunfo 2-1 de los panameños el pasado jueves frente al anfitrión Estados Unidos en Atlanta, por la segunda fecha.

Ese resultado resume aquello de que no hay enemigo pequeño y que los considerados equipos chicos pueden alguna vez torcer la historia que dictan los grandes. Este fue el caso de Panamá ante el seleccionado de las barras y las estrellas, alcanzando la tercera victoria en 27 juegos históricos entre ambos (7 empates, 17 derrotas).

“El de mañana es el partido más importante para Panamá en los últimos tiempos”, dijo el DT canalero, Thomas Christiansen, en rueda de prensa.

“Ahora mismo en esta competencia es lo máximo y más mirando un poco atrás los dos partidos que hemos tenido contra Uruguay y Estados Unidos”, agregó el entrenador español de origen danés de 51 años.

Uruguay es líder de la llave con 6 puntos y una diferencia de goles de +7. Estados Unidos y Panamá tienen 3 pero con mejor saldo de goles para los norteamericanos (+1 contra -1). Bolivia es colista sin unidades y con -7 de diferencia.

En horario simultáneo a las 01H00 GMT del martes, Estados Unidos recibirá a Uruguay en Kansas City (centro).

– Las cuentas panameñas –
El destino de Panamá en la Copa América 2024 reposa en sus manos.

A partir de esta base, el elenco canalero sabe que una victoria ante La Verde, a la que venció (2-1) en la edición Centenario-2016, su primer triunfo en el torneo de selecciones de la Conmebol, en combinación con un empate o derrota de Estados Unidos ante Uruguay, es sinónimo de vía express a cuartos.

Un empate en Orlando también le dará la clasificación, pero sólo si los hombres de Gregg Berhalter pierden con los muchachos de Marcelo Bielsa.

“Esperamos no tener el vuelo de regreso a Panamá el [martes] 2 sino que siga nuestro viaje por los Estados Unidos”, destacó Christiansen, en el banquillo de Panamá desde agosto de 2020.

De finalizar en empates ambos compromisos entrarán a operar los criterios de desempate en caso de igualdad en puntos.

– Camino de espinas –
Que Bolivia no gane en una Copa América desde hace 9 años -su último triunfo fue en la edición de Chile-2015, un 3-2 sobre Ecuador- y desde la Centenario-2016 en Estados Unidos su participación se reduzca a la fase de grupos, habla por sí solo de la pobreza de su fútbol.

“Para nosotros es una final, como hemos dicho en cada partido desde el primero y en caso de una victoria nos daría una esperanza de pelear. Tenemos que acabar esta racha de no ganar en la Copa e irnos con una victoria”, dijo el seleccionador de La Verde, Antonio Carlos Zago, en rueda de prensa.

“Queremos demostrarnos a nosotros mismos que podemos y en eso estamos enfocados. Soñar no es fácil, pero tenemos que soñar hasta el final para que podamos mantener la motivación alta”, agregó.

El Bolivia-Panamá tendrá la conducción por primera vez en la historia de la Copa América de una terna femenina, encabezada por la brasileña Edina Alves, y asistida en las bandas por su compatriota Neuza Back y la colombiana Mary Blanco.

© Agence France-Presse