AFP | Buenos Aires, Argentina
Con realidades opuestas pero la misma ilusión, Atlético Mineiro y Botafogo pugnarán el sábado en el estadio Monumental de Buenos Aires por el cetro de clubes más valioso de América: la Copa Libertadores.
Sin importar el resultado, el campeón será brasileño por sexta vez consecutiva y albinegro, como los colores de los cuadros de Belo Horizonte y Rio de Janeiro que chocarán entre ellos por primera vez por la llamada Gloria Eterna.
El Galo buscará el bicampeonato, tras tocar el cielo de la mano de Ronaldinho Gaúcho en 2013, mientras que el Fogão se estrenará en la instancia definitiva nada menos que en la renovada casa de River Plate, con capacidad para 84.567 espectadores.
Las zonas turísticas de la capital argentina se han convertido, en los últimos días, en pasarelas por donde desfilan los ‘torcedores’, expectantes por el choque que comenzará a las 17H00 locales (20H00 GMT).
Hasta principios de esta semana, se habían vendido «unos 60.000 ingresos», dijo una fuente de la Conmebol a la AFP.
– El favorito –
Conocido en el mundo entero por ser el club del legendario exatacante Garrincha, fallecido en 1983, el Botafogo parte como favorito luego de protagonizar una temporada que podría resultarle tan inédita como histórica… o decepcionante.
Impulsada por la chequera de su propietario, el magnate John Textor, dueño también del Olympique de Lyon, entre otros equipos, la Estrella Solitaria lidera la liga de Brasil a falta de dos partidos.
El controvertido empresario estadounidense invirtió más de 70 millones de dólares en refuerzos para 2024, y el técnico portugués Artur Jorge ha hecho valer el gasto para acariciar el título liguero, que no conquistan desde 1995.
«Vamos a tener una tarea ardua para poder vencer al rival, pero seguramente lucharemos por ese trofeo hasta el último segundo», afirmó el DT el viernes en rueda de prensa.
El luso de 52 años consolidó una ofensiva de miedo a partir del talento de cuatro internacionales: los brasileños Luiz Henrique e Igor Jesus, el venezolano Jefferson Savarino y el campeón del mundo argentino Thiago Almada.
La retaguardia encontró en el central angoleño Bastos, única duda en el once por molestias físicas, a un custodio de confianza para despejar el camino hacia Buenos Aires, adonde desembarcaron tras eliminar a Palmeiras (octavos), Sao Paulo (cuartos) y Peñarol (semifinal).
«Tenemos una responsabilidad muy grande por el escudo que cargamos», dijo el volante Marlon Freitas, capitán de un Botafogo que llegó a su primera final pese a haber arrancado la Copa en las rondas previas a la fase de grupos.
Además de alzar el trofeo, el campeón se quedará con el último de los 32 cupos del Mundial de Clubes de 2025.
También accederá a la Copa Intercontinental que se disputará en Catar en diciembre y enfrentará al argentino Racing, flamante campeón de la Copa Sudamericana, en la Recopa en febrero.
– La gloria y… salvar la temporada –
Las exclusivas invitaciones parecen motivo suficiente para que el Atlético Mineiro muestre una mejor cara en el Monumental, adonde llega arrastrando una mala racha de diez partidos consecutivos sin ganar, incluidas las derrotas ante Flamengo en las finales de la Copa do Brasil.
El Galo no conoce la victoria desde que goleó 3-0 a River en la semifinal de ida de la Libertadores. Antes, venció a San Lorenzo (octavos) y al campeón defensor, Fluminense (cuartos).
Pero su técnico, Gabriel Milito, aseguró este viernes que su once está en buena forma: «Llegamos realmente muy bien, con muchas ganas, no puede ser de otra manera. Sentimos un gran privilegio de estar aquí».
El entrenador argentino, de 44 años, ha sufrido para exprimir el talento de una nómina de quilates que hace varias fechas quedó fuera de la contienda por la liga y que en Argentina no contaría con el lesionado mediocampista ofensivo Matías Zaracho.
«Estamos mal en el Brasileirao, perdimos la Copa do Brasil. Tener la oportunidad de ganar la Libertadores significa todo», dijo el martes el capitán Hulk, líder de una ofensiva complementada por Paulinho, Deyverson y Gustavo Scarpa.
Si no hay ganador en los noventa minutos, el partido irá a tiempo extra. Si la igualdad persiste, el campeón de la edición 65 de la Copa Libertadores se definirá desde el punto blanco.
Alineaciones probables:
Botafogo: John – Vitinho, Bastos (Adryelson), Alexander Barboza, Alex Telles – Marlon Freitas, Gregore – Luiz Henrique, Jefferson Savarino, Thiago Almada – Igor Jesus. DT: Artur Jorge.
Atlético Mineiro: Everson – Lyanco, Rodrigo Battaglia, Junior Alonso – Gustavo Scarpa, Fausto Vera, Alan Franco, Guilherme Arana – Hulk, Deyverson, Paulinho. DT: Gabriel Milito.
Árbitro: Facundo Tello (ARG).
© Agence France-Presse