Boston River tuvo un exitoso debut en la Copa Libertadores al vencer por 3-1 en Montevideo al Zamora de Venezuela, una victoria con sabor a gloria para un modesto equipo uruguayo que busca superar la Primera Fase del máximo torneo continental.
Dos goles de cabeza, el primero por intermedio del zaguero Leonard Costa a los 21 minutos, aprovechando una mala salida del arquero Carlos Salazar, y el segundo por el delantero Mathías Acuña a los 55. El tercero para asegurar el triunfo, a los 64, fue obra del delantero Emiliano Gómez.
Para los locales descontó César Magallán a los 75.
Con el ánimo por las nubes, los charrúas viajarán a suelo venezolano para en una semana disputar la revancha.
Lo opuesto fue lo que sufrió Nacional de Potosí que en su debut absoluto en Libertadores soportó una goleada por 6-1 ante El Nacional de Ecuador.
En La Paz, El Nacional de Quito destrozó al debutante boliviano con tantos de Jorge Ordóñez (5, 38), Jhonnier Chalá (13), Ronie Carrillo (16), Maicon Solís (45+4) y Gustavo Asprilla (89).
Los ecuatorianos lograron una de las mayores goleadas de visitante en la historia de la Copa, solo superada por el 7-1 que la U de Chile le aplicó al Rangers chileno en la fase de grupos de 1970 y el 6-0 que el River Plate de Marcelo Gallardo le hizo al Binacional peruano en la fase de grupos de 2020.
Martín Prost (45+1) descontó para el elenco boliviano.
La revancha se jugará el próximo miércoles en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito y de no mediar nada extraño El Nacional avanzará a la segunda fase, donde lo espera el Independiente Medellín colombiano.
El martes, en el inicio de la 64a edición del torneo, el peruano Sport Huancayo venció de local y con un gol en los descuentos por 2-1 al Nacional de Paraguay.
El gol del triunfo huancaíno lo anotó Ronal Huaccha en el minuto 90+5 y viaja con ventaja mínima para la revancha, que se jugará el martes en Asunción.
El equipo peruano había abierto el marcador a los 52 minutos por medio del chileno Carlos Escobar, pero el Nacional guaraní había igualado a los 69 minutos con un gol de Feliciano Brizuela.
El ganador de esta llave jugará en la segunda fase contra el Sporting Cristal.
© Agence France-Presse