Año No. 17
Edición No. 4.842

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Copa Libertadores

Botafogo, a la fase de grupos de la Copa Libertadores

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Siete años después, el histórico Botafogo de Brasil volverá a jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 al empatar 1-1 este miércoles en su visita a su compatriota Red Bull Bragantino, al que había ganado 2-1 en casa en la ida de la tercera fase.

Un gol en la segunda mitad de Júnior Santos, la auténtica figura en esta Libertadores del Botafogo, y que ya había marcado los dos goles en la ida, le dio una sufrida clasificación a un Botafogo que jugó casi toda la segunda parte con un jugador menos.

El Bragantino, que buscaba entrar en la fase de grupos por segunda vez en su historia, se quedó a un paso de igualar la eliminatoria, pero la falta de acierto en los metros finales y la buena actuación del portero paraguayo ‘Gatito’ Fernández evitaron que el equipo de Red Bull en Brasil igualara la eliminatoria.

– Inicio igualado –
Obligado a ganar tras la derrota en la ida, el Bragantino fue quien más buscó la portería contraria, ante un Botafogo que se limitó a defender durante todo el partido y que no remató entre los tres palos durante los 90 minutos.

Con muchos errores en los pases y un intenso duelo en la zona de medios para hacerse con el control del balón, la primera parte fue igualada y careció de emoción.

A los locales les costó superar la ordenada defensa del Botafogo, mientras que los cariocas intentaron sorprender a la contra aprovechando la velocidad en las bandas de Junior Santos y el venezolano Jefferson Savarino, aunque sin inquietar y sin disparar entre los tres palos durante los primeros 45 minutos.

– Con diez –
El guión del partido cambió en el minuto 51, cuando tras un servicio en largo del portero Cleiton, Damián Suárez, que era el último hombre, agarró por la camiseta a Juninho Capixaba, que le había ganado la posición, y cayó al suelo. El colombiano Wilson Roldán, sin dudarlo, expulsó al veterano lateral uruguayo.

Con un jugador más, el Bragantino prácticamente encerró en su área a un Botafogo cuyo técnico, el interino Fabio Matías, reaccionó rápido y quitó a Eduardo, su medio más ofensivo, para dar entrada a otro lateral uruguayo, Mateo Ponte.

Liderado por Helinho, su jugador más técnico, el Bragantino dispuso de varias ocasiones claras para abrir el marcador, como una falta del propio Helinho ante la que Gatito Fernández se lució o un remate alto del uruguayo Thiago Barbas dentro del área prácticamente sólo ante el portero.

El Botafogo, por su parte, encontró petróleo en su estrategia de sorprender a la contra. En el minuto 76, Hugo le robó la cartera a Lucas Cunha en la banda, entró al área y la puso rasa para que Júnior Santos marcara a placer, en el primero y único remate a portería del Botafogo en todo el encuentro.

Fue el octavo gol del extremo botafoguense en los cuatro partidos disputados en estas rondas previas de la Libertadores.

El Bragantino, lanzado, logró empatar diez minutos después, cuando Tallisson recibió de espalda a la portería, se giró rápidamente, dejando clavado a Lucas Halter, y fusiló a Gatito, en una bonita acción personal.

Los locales se volcaron en el tramo final ante la portería carioca, pero sin éxito y quedándose a las puertas de avanzar de ronda.

Con la clasificación, el Botafogo logra dar una alegría a su afición tras su desastroso final de temporada en 2023 y será el séptimo equipo brasileño que jugará la fase de grupos, junto con el Atlético Mineiro, sus vecinos cariocas del Flamengo y Fluminense, el Gremio de Porto Alegre y los paulistas Palmeiras y Sao Paulo.

© Agence France-Presse