Si el retorno a River Plate del prestigioso entrenador argentino Marcelo Gallardo sacudió el fútbol sudamericano, la eliminación del todopoderoso Palmeiras impactó en la Copa Libertadores de 2024, que abre esta semana los cuartos de final con cinco clubes brasileños derrochando favoritismo.
Gallardo condujo al ‘Millonario’ durante ocho años y medio (2014 a 2022) en su primera etapa, obtuvo 14 títulos, incluidas las Libertadores de 2015 y 2018, y en su segundo ciclo como DT, que inició a comienzo del pasado mes, sorteó con éxito a Talleres de Argentina en los octavos de final.
Dos victorias de 1-0 en Córdoba y 2-1 en Buenos Aires le permitieron a River Plate avanzar a los cuartos y plantarse como favorito ante Colo Colo, con el que chocará el martes en Santiago.
River persigue su quinto título de Libertadores desde que se impuso a su archirrival Boca Juniors en la final de 2018 en el Santiago Bernabéu, mientras que el ‘Cacique’ ha sido el único club chileno que ha logrado estampar su firma (1991) en el libro de campeones de América.
El ganador del duelo de este martes, que tendrá la vuelta en el Monumental de Buenos Aires el 24 de este mes, enfrentará en las semifinales al vencedor de la llave entre Fluminense, el actual campeón de la Libertadores, y Atlético Mineiro.
– ¿Se cocina una semifinal brasileña? –
El cuadro de desarrollo de la fase de eliminación directa cocina una eventual semifinal brasileña. Por un lado, Botafogo y Sao Paulo medirán fuerzas desde el miércoles en Rio de Janeiro, mientras que el multimillonario Flamengo intentará dejar por el camino a Peñarol a partir del jueves.
Líder del Brasileirao y verdugo del Palmeiras (2-1, 2-2) en los octavos, Botafogo llega con total autoridad para el cruce con el Sao Paulo, que, a su vez, se deshizo de Nacional de Uruguay (0-0, 2-0) en la pasada fase.
Botafogo se ha mostrado dispuesto a confirmar el salto de categoría y situarse entre los más temidos de la región gracias a los millones de dólares invertidos por su propietario, el estadounidense John Textor, y prueba de ello fue haberse quitado de encima al Palmeiras, ganador de dos de las últimas cuatro Libertadores.
El tricampeón Flamengo volvió a echar mano de su millonaria chequera para reforzar el plantel de Tite y fichó al internacional ecuatoriano Gonzalo Plata (23 años), al defensa argentino Carlos Alcaraz (21) y al veterano lateral izquierdo Alex Sandro (33).
Sin embargo, el Mengao acusará la sensible baja por lesión del artillero Pedro y está en duda la presencia del volante uruguayo Nicolás de la Cruz, ausente de la pasada fecha de eliminatorias por una lesión muscular desde finales del pasado mes.
Peñarol, con cinco títulos de Libertadores, se encontrará con este panorama del ‘Fla’ y, tras su buena eliminatoria de octavos ante The Strongest (4-0, 0-1), su ilusión por alcanzar las semifinales desde que lo hizo en 2011, cuando perdió la final con el Santos de Neymar, tiene en vilo a medio Uruguay.
© Agence France-Presse