Copa Libertadores

En busca de los primeros clasificados a Octavos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | Manta
El bicampeón Palmeiras y River Plate pueden confirmarse esta semana como grandes favoritos y avanzar a octavos de final de la Copa Libertadores, a la que también podrían clasificar el Flamengo y el paraguayo Libertad.

Los brasileños Palmeiras y Flamengo y el argentino River son los principales protagonistas del último lustro en la Libertadores, con el telón de fondo de un fuerte predominio de los equipos de ambas potencias sudamericanas en las dos últimas décadas, en particular de Brasil.

– Nada parece cambiar en 2022 –
El ‘Verdao’ (9 puntos en 3 partidos) debe escalar el martes a los 2.800 metros de altitud de Sucre para arrancarle un triunfo al débil Independiente Petrolero (1) por el Grupo A y sacar el primer boleto a octavos del certamen con dos fechas por jugar en los cuadrangulares.

También River, cuatro veces campeón de la Libertadores, ha alcanzado puntaje perfecto hasta ahora (9), y con el envión de su histórica goleada 7-0 en el torneo local ante Sarmiento este fin de semana, está listo para avanzar el jueves a la siguiente fase del torneo continental.

No obstante, su rival en el Grupo F, el brasileño Fortaleza (3 puntos), conserva ilusiones de clasificar a octavos por primera vez en su historia.

Flamengo es el otro candidato al título que logró una renta ideal hasta la tercera fecha, pero nada está dicho en el Grupo H.

El miércoles visita al difícil Talleres de Córdoba (6 puntos) segundo de la llave, en buena posición para saltar a la ronda de 16 equipos, por encima de Universidad Católica de Chile (3) y el colista, el peruano Sporting Cristal (0).

Para asegurarse ya su boleto en octavos, el Fla necesita ganar a Talleres y esperar que la Católica no derrote al Sporting Cristal en Lima también el miércoles.

– Históricos en problemas –

Boca Juniors, Peñarol y el Olimpia de Asunción, los tres varias veces campeones del torneo, añoran lejanos tiempos de gloria, mientras Estudiantes de La Plata es el único entre estos históricos que está dando la talla.

Boca, con seis títulos de Libertadores, marcha último en el Grupo E (3 puntos) y corre el riesgo de quedar eliminado.

El boliviano Always Ready espera al anodino cuadro ‘xeneize’ en la altura de La Paz (3.600 metros), que debe arañar al menos un empate para ilusionarse con el pase de fase.

Peñarol (3 puntos), quíntuple campeón, y Olimpia (último, con dos puntos), triple monarca, penan en el fondo del Grupo G, aún con posibilidades aunque no pueden desperdiciar nada en la cuarta fecha cuando se enfrenten el miércoles en Asunción.

En cambio, ‘el pincharrata’ Estudiantes (cuatro coronaciones), está de parabienes allí donde compita. En el torneo argentino es el primer clasificado a los cuartos de final y en la Libertadores es líder del Grupo C con siete unidades, tres más que Nacional de Uruguay, su rival de esta semana.

– Dos paraguayos dan la nota –

Entre los equipos brasileños y argentinos que hegemonizan el torneo, dos conjuntos paraguayos se cuelan como protagonistas y dan pelea en la cima de sus respectivos grupos.

Libertad, líder del Grupo B con siete puntos, clasificará a octavos el martes si derrota de visita al Caracas (2), también con aspiraciones de pasar de ronda, y The Strongest (2) no derrota en La Paz al Athlético Paranaense (4).

Con igual cosecha, el popular Cerro Porteño tiene un compromiso de alto riesgo en el Grupo G en su visita al argentino Colón (4 puntos) en el estadio conocido como El Cementerio de los Elefantes, en Santa Fe.

Además de las expectativas por el inicio de las definiciones en la fase de grupos, esta semana los ojos de los sudamericanos estarán puestos también en las tribunas, luego de que en fechas pasadas se profirieron varias expresiones de racismo contra clubes brasileños que obligaron a la Conmebol a anunciar que endurecerá las sanciones contra esas manifestaciones de discriminación.